Ayuda humanitaria francesa para las familias numerosas de Madrid - Alfa y Omega

Ayuda humanitaria francesa para las familias numerosas de Madrid

La ONG Socorro Popular Francés entrega un cargamento solidario con alimentos de primera necesidad y 7.000 euros a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid para que los reparta entre lo socios que más lo necesiten. «Son los Reyes Magos de los papás, aunque no viene de Oriente, vienen de Francia», dice un matrimonio de Campo Real

José Calderero de Aldecoa

Hace dos meses la asociación francesa Secours Populaire Français (Socorro Popular Francés) se puso en contacto con la Asociación de Familias Numerosas de Madrid para informar de que había seleccionado a la organización madrileña para hacerle entrega de la carga de un trailer que venía repleto de alimentos. El objetivo era entregar la mercancía a la asociación para que ésta repartiera la comida. «Sólo tenemos palabras de agradecimiento para ustedes. Seremos honrados en el reparto de la ayuda y siempre tendremos las manos abiertas para recibir cualquier aportación porque nuestros asociados siempre tienen las manos abiertas por necesidad», afirmó Sara Pérez-Tomé, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM).

Los asociados entre los que repartirán la ayuda, que llegó el martes 26 de junio en un trailer, son familias como la de Jimena. Tiene tres hermanos y sus padres están los dos en paro y sólo les quedan seis meses de prestación económica. «Estamos los dos en paro, sólo nos quedan seis meses de ayuda por lo que recibimos estos alimentos como un regalo necesario», asegura el padre de familia. «Los pocos ingresos que tenemos se van en pagar la hipoteca y algo de gasolina. Lo estamos pasando mal para comprar comida. Son los Reyes Magos de los papás, aunque no vienen de Oriente, vienen de Francia», asegura esta familia de Campo Real.

Desbordados por las necesidades

Esta entrega de alimentos no arreglará la vida de ninguna de las familias numerosas que reciban la ayuda. «La solidaridad no soluciona todos los problemas, pero es una actuación necesaria e irreemplazable», asegura Julien Laupretre, presidente de SPF. «Aunque no arreglemos todos sus problemas, veremos el arco iris en sus ojos».

Le preguntamos por este gesto, sólo unos días después del disgusto que se han llevado los franceses con España. «A pesar de la derrota de Francia ante España en la Eurocopa, no dudamos ni un minuto en traer la mercancía a las familias españolas», responde, con humor, el presidente de SPF. Pero la situación de muchas familias numerosas no está para muchas bromas. Por ejemplo, en la AFNM no «teníamos en nuestros estatutos la ayuda emergente a los asociados, pero la situación actual es tan dramática que nos hemos visto obligados a actuar», reconoce Sara Pérez-Tomé. «Tenemos lista de espera para entregar ayuda, pero no podemos actuar porque nos faltan recursos», reconoce Sara Pérez-Tomé.

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid cuenta con 5.000 familias, a las que se intenta ayudar cooperando «en la defensa, mejora y perfeccionamiento de los derechos otorgados a las familias numerosas; conseguir beneficios y descuentos de iniciativas privadas para los asociados; representar a todos y cada uno de sus miembros asociados en las relaciones con la Administración y entidades públicas o privada; instar y colaborar con iniciativas de otras asociaciones y organismos públicos o privados que tiendan a los fines expuestos o en cualesquiera otros de carácter familiar».

En los últimos 2 años se ha multiplicado por 50 el número de familias que se han puesto en contacto con la asociación solicitando ayudas de primera necesidad, por ello, «nos hemos visto obligados a actuar, porque la solidaridad no son palabras, son hechos». Como la entrega de un trailer repleto de alimentos de primera necesidad y la donación de 7.000 euros para que la «asociación madrileña los utilice en beneficio de todos los socios que lo necesiten».