Venerable Álvaro del Portillo - Alfa y Omega

Venerable Álvaro del Portillo

Benedicto XVI ha firmado el Decreto que declara las «virturdes heoricas de Álvaro del Portillo». Es un primer paso decisivo hacia el reconocimiento de su santidad. Para que pueda ser declarado Beato, será necesario un milagro atribuido a la intercesión de quien fuera sucesor de san Josemaría Escrivá. Entre las demás causas aprobadas, está el que reconoce las virtudes heoricas la del obispo americano Fulton Sheen, y del español Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la Congregación del Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba. Además, la Santa Sede ha acreditado nuevos casos de martirio de españoles durante los años 30 del pasado siglo

José Calderero de Aldecoa

El Papa Benedicto XVI ha autorizado a la Congregación de la Causa de los Santos a la publicación del decreto por el que declara al siervo de Dios Álvaro del Portillo y Díez de Sollano como venerable, al considerar que vivió las virtudes en grado heroico. El siguiente paso en el proceso de canonización será la atribución de un milagro por intercesión del Venerable Álvaro del Portillo para que pueda ser beatificado, y otro milagro más, para su canonización.

Álvaro del Portillo fue el primer sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y fiel colaborador suyo durante toda su vida. Estudió Ingeniería de Caminos, se hizo miembro del Opus Dei en 1935 y, 9 años después, se ordenó sacerdote, convirtiéndose en uno de los primeros tres curas de la obra. En 1946, se trasladó a Roma, donde trabajó activamente por el Opus Dei. Además, durante estos años, los diversos Papas que se suceden, le encargaron numerosos trabajos como miembro o consultor de 13 organismos de la Santa Sede. Participó activamente en el Concilio Vaticano II. El 1975, al morir Josemaría Escrivá, se convirtió en su primer sucesor. Murió en 1994 con fama de santidad. El mismo día, el beato Juan Pablo II fue a rezar ante sus restos mortales.

El actual prelado del Opus Dei, sucesor directo del Venerable Álvaro del Portillo, monseñor Javier Echevarría, al conocer la publicación del decreto, ha manifestado «gratitud a Dios por este pastor ejemplar que amó al Señor y a su Iglesia», y que «con su predicación ayudó a encontrar la felicidad en la fidelidad a Jesucristo a centenares de personas en los diferentes países a los que realizó viajes pastorales». Y añade: «Irradiaba paz, alegría, sencillez, espíritu cristiano y visión apostólica».

Nuevos mártires españoles

El Santo Padre, durante la audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, también ha autorizado a promulgar los siguientes decretos de varios mártires españoles, que podrían incorporarse a la gran ceremonia de Beatificación prevista para octubre de 2013. Son los Siervos de Dios Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona (España), y Agapito Modesto (en el siglo Modesto Pamplona Faiguera), españoles, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de 145 compañeros más, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1939.

Por la misma razón dieron su vida los Siervos de Dios Hermenegildo de la Asunción (en el siglo Hermenegildo Iza y Aregita) y cinco compañeros de la Orden de la Santísima Trinidad, y la Sierva de Dios Victoria de Jesús (en el siglo Francisca Valverde González), 1888-1937, española, religiosa del Pío Instituto Calasancio de la Divina Pastora.

Por otro lado, el Papa ha reconocido las virtudes heroicas del Siervo de Dios Cristóbal de Santa Catalina (en el siglo, Cristóbal Fernández Valladolid), 1638-1690; español; sacerdote y fundador de la Congregación del Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba.

Otras causas

Las demás causas son las siguientes:

Milagros:

Venerable Siervo de Dios Luca Passi (1789-1866) italiano; sacerdote u fundador de la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea.

Venerable Sierva de Dios Francisca de Paula de Jesús, llamada «Nha Chica» (1808-1895), brasileña; laica.

Martirio:

Siervo de Dios Giuseppe Puglisi, (1937-1993), italiano, sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe en Palermo (Italia) el 15 de septiembre de 1993.

Siervo de Dios Devasahayam (Lázaro) Pillai (1712-1752), hindú, laico, asesinado por odio a la fe en Aral Kurusady (India) el 14 de enero de 1752.

Virtudes heróicas:

Siervo de Dios Sisto Riario Sforza (1810-1877), italiano, cardenal y arzobispo de Nápoles (Italia).

Siervo de Dios Fulton Sheen (1895-1979), estadounidense; arzobispo y obispo de Rochester (EE. UU.).

Siervo de Dios Ludwig Tijssen (1865-1929), holandés; sacerdote diocesano.

Sierva de Dios María del Sagrado Corazón (en el siglo, Marie-Joseph Fitzbach) 1806-1885; canadiense; viuda, fundadora de las Siervas del Corazón Inmaculado de María, llamadas Hermanas del Buen Pastor de Québec (Canadá).

Sierva de Dios Mary Angeline Teresa (en el siglo Bridget Teresa McCrory), 1893-1984; nacida en Irlanda del Norte; fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas para los ancianos y los enfermos.

Sierva de Dios Maria Marguerite (en el siglo Adelaide Bogner), 1905-1933; húngara, religiosa profesa de la Orden de la Visitación.

Sierva de Dios Ferdinanda Riva (1920-1956), italiana; religiosa profesa del Instituto de las Hijas de la Caridad.