Gerardo Bugallo, nuevo embajador en el Vaticano - Alfa y Omega

Gerardo Bugallo, nuevo embajador en el Vaticano

El diplomático ocupa actualmente la jefatura de misión en Ucrania

ABC

El diplomático Gerardo Bugallo será el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, una vez que las autoridades vaticanas concedan el plácet solicitado por el Gobierno español. Bugallo, de 62 años y con una amplia experiencia profesional que comenzó en 1984, sustituirá en el cargo a Eduardo Gutiérrez Saénz de Buruaga, que pasará a hacerse cargo de la Embajada en Lisboa, como adelantó ABC.

En la actualidad, Gerardo Bugallo es el embajador de España en Ucrania, donde permanecerá a la espera de la concesión del plácet por el Vaticano para poder seguir la visita que hará a ese país el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a mediados de junio.

Bugallo fue, entre 1994 y 1996, subdirector general de América del Norte, y en 2001 trabajó como asesor de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar, hasta que en 2003 ocupó el puesto de director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte, donde permaneció hasta abril de 2004. Varios meses después fue nombrado representante permanente adjunto ante la ONU en Ginebra y de 2009 a 2013 fue cónsul general en Sidney.

Con la elección de Bugallo para la Santa Sede, el Ejecutivo va completando los nombramientos para los puestos más relevantes de las más de 70 Embajadas que tenía que cubrir, después de que se conociera que Eduardo Gutiérrez irá a Portugal y Fernando Carderera a Francia. Una de las incógnitas que se mantienen es quién se hará cargo de la Embajada en China para sustituir a Manuel Valencia.

En cuanto a quién ocupará la Embajada en Kiev cuando la deje vacante Bugallo, los rumores en el Ministerio de Exteriores apuntan a la diplomática María Jesús Alonso, actual embajadora en Ghana, que dejaría su puesto a Alicia Rico.

Mientras, ayer, el Consejo de Ministros dio luz verde al nombramiento de Vicente Canelles como embajador en Albania, en sustitución de Silvia Cortés; y al de Milagros Hernando, hasta hace poco embajadora en Líbano, como embajadora en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo.

Marcado por la guerra de Irak

Gerardo Bugallo trabajó en Argel, Budapest, Nueva York y Tokio, antes de ocupar la Dirección General de América del Norte cuando estalló la guerra de Irak, una intervención apoyada por el Gobierno de Aznar.

Esa circunstancia fue suficiente para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considerara que, al dejar ese puesto, no debía ponerse al frente de ninguna embajada, rompiendo así la costumbre de «premiar» con una jefatura de Misión a los altos cargos del equipo saliente.

Luis Ayllón / ABC