Las vacaciones del Papa - Alfa y Omega

Las vacaciones del Papa

Benedicto XVI está ya en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, en el que permanecerá hasta finales de septiembre

José Calderero de Aldecoa

El Papa XVI se trasladó el martes al palacio apostólico de Castel Gandolfo, donde pasará el verano. El Santo Padre permanecerá desde el 3 de julio hasta finales de septiembre en su residencia veraniega, situada a 33 kilómetros al sur de Roma.

Están previstas, sin embargo, varias salidas y actividades. El lunes, 9 de julio, Benedicto XVI irá en visita privada a la casa de los Verbitas en Nemi, donde se alojó en 1964, para preparar trabajos para el Concilio Vaticano II, que entonces se celebraba.

El miércoles, el Papa asistirá a un concierto, en el Patio del Palacio de Castel Gandolfo, de la West-Eastern Divan Orchestra dirigida por Daniel Barenboim, el mismo director que dirigió la orquesta de la Scala de Milán, durante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán. La orquesta incluye a músicos de Israel y de países árabes, para promover el diálogo.

El día 15 de julio, el Papa celebrará la Misa en Frascati, cerca de Castel Gandolfo. Un mes más tarde, en la fiesta de la Asunción, celebrará una Misa en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en Castel Gandolfo.

El siguiente punto de la agenda hecha pública por la Santa Sede es el Viaje al Líbano, del 14 al 16 de septiembre. Benedicto XVI firmará allí la Exhortación postsinodal del Sínodo de Obispos para Oriente Medio, celebrado en octubre de 2010 en el Vaticano. Además, según el programa dado a publicado esta semana, se reunirá con las autoridades libanesas y mantendrá un encuentro con los jóvenes del país. También celebrará una Misa en Beirut.

Durante el mes de julio se han suspendido todas las audiencias públicas y privadas. No obstante, el Papa seguirá celebrando el Ángelus dominical desde la residencia papal. El 1 de agosto se reanudarán las audiencias públicas de los miércoles.

Éste es el tercer año consecutivo que Benedicto XVI pasará todas sus vacaciones en Castel Gandolfo, por lo que no irá a los Alpes italianos, como tenía costumbre.

En el Ángelus de la pasada semana, Benedicto XVI se refirió a este tiempo veraniego como «de merecido reposo» y una ocasión para dedicar más atención a Dios y a los hombres. «Que este tiempo de vacaciones sea una oportunidad para fortalecer la fe, a través de la oración y la caridad», dijo.