La Justicia no ve «ni un solo razonamiento» para que el Ayuntamiento de Zaragoza reclame La Seo - Alfa y Omega

La Justicia no ve «ni un solo razonamiento» para que el Ayuntamiento de Zaragoza reclame La Seo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de decidir la suspensión del acuerdo, tras ser recurrido por el Arzobispado de Zaragoza, por el que el Gobierno municipal decidió llevar a los tribunales las inmatriculaciones de La Seo y la iglesia de la Magdalena de Zaragoza

Fran Otero
Interior de La Seo. Foto: Fabián Simón

Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por Zaragoza en Común (ZEC), en su reclamación de la titularidad de dos edificios de la Iglesia –La Seo y la iglesia de la Magdalena–, pues el Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de decidir la suspensión del acuerdo, tras ser recurrido por el Arzobispado de Zaragoza, por el que el Gobierno municipal decidió llevar a los tribunales las inmatriculaciones de los citados templos.

El tribunal da así la razón a la Iglesia, decisión que justifica al no ver razones que puedan justificar las acciones legales anunciadas en el informe del consistorio de la capital aragonesa. «No contiene un solo razonamiento explícito sobre la viabilidad de la acción y sobre la procedencia o no de adoptar el acuerdo de interposición de acciones judiciales», explica el auto. Y añade: «Tampoco consta el más mínimo indicio a los posibles derechos que pudiera ostentar el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los referidos templo».

Así, le recuerda que para iniciar acciones judiciales se debe tener «una previa opinión experta para hacer más difícil que un órgano administrativo inicie un pleito irreflexivamente o sin conocimiento de lo que son sus derechos, el modo de ejercitarlos y las razonables posibilidades de obtener una respuesta favorable».

Tras conocer la decisión, el Arzobispado de Zaragoza manifestó «satisfacción» y destacó que reconoce que su petición tiene «una apariencia de buen derecho especialmente intensa, que subraya que el acuerdo carece del informe preceptivo que señale la viabilidad y las acciones emprendidas por parte del Gobierno municipal, que lo que está en juego es el interés general».

Por su parte, el Ayuntamiento anunció que va a estudiar el auto para decidir el siguiente paso a dar.