«Hemos pesado a 300 niños y 200 de ellos estaban desnutridos» - Alfa y Omega

«Hemos pesado a 300 niños y 200 de ellos estaban desnutridos»

El conflicto y el hambre en Sudán del Sur se está ensañando con los más pequeños

Misiones Salesianas

«En dos días hemos pesado a más de 300 niños y niñas y nos hemos encontrado con que más de 200 de entre 3 y 6 años se encuentran desnutridos y, de ellos, 170 se encuentran en un situación grave de malnutrición», explican desde la misión salesiana de Gumbo en la capital del país. «Ha sido como un mal sueño, no esperábamos que la situación fuera tan grave», añaden.

La realidad es que más de un millón de menores se encuentran malnutridos, más de dos millones han huido de sus hogares y se cree que alrededor de 16.000 han sido reclutados, son los datos de las agencias internacionales.

La misión salesiana en Gumbo ha comenzado a dar leche a los menores y a aquellos más graves un complemento vitamínico. «Queremos hacerles un seguimiento en dos semanas para ver cómo avanzan», explican. «Pero todo esto lo que demuestra es la situación tan grave que está sufriendo la población que no tiene medios para acceder a alimentos, ni siquiera para los más pequeños», cuentan desde la misión.

«Los saqueos y las matanzas continúan en el país. En Gumbo, estamos más tranquilos y la misión sigue con su día a día: las clases con los niños y niñas, las actividades con las mujeres, el proyecto agrícola para ayudar con las semillas… Sin embargo, en otros lugares como Wau y Tonj ha habido disturbios y muertos en estos últimos días», avanzan los misioneros. «Pero lo más curioso es que pese a la situación, las madres, los niños… tienen muchas ganas de aprender y de jugar… tienen tanta vida. Ojalá los líderes mundiales se den cuentan y cambien su corazón», dicen desde Gumbo.

Desde Misiones Salesianas seguimos apoyando a las misiones en Sudán del Sur y desde aquí nos unimos a la petición para que la comunidad internacional ponga freno a una de las mayores tragedias que vive el mundo hoy.