Expertos internacionales analizarán la figura de la Virgen María en la vida de la Iglesia - Alfa y Omega

Expertos internacionales analizarán la figura de la Virgen María en la vida de la Iglesia

El Monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), acogerá este miércoles el Congreso Internacional de Mariología, que lleva por título María, Madre de Misericordia

Colaborador
Foto: UCAM

Diferentes expertos, entre los que se encuentran el cardenal Rouco Varela; el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi; o el obispo emérito de Fátima, Serafim de Sousa; analizarán diversos aspectos sobre la figura de la Virgen María.

Durante el congreso, que se extenderá hasta el viernes 19 de mayo, se va a analizar temas como el estudio de la vida de la Virgen tal y como la reflejan los Evangelios, las interpretaciones de los dogmas y doctrinas marianos, la naturaleza de la Virgen en su papel en la Salvación, sus advocaciones y como debe realizarse su veneración o culto.

El encuentro, en el que se recibirán las reliquias de los santos pastorcillos de Fátima –canonizados por el Papa este fin de semana en su visita a Portugal–, comenzará a las 9:30 horas con la celebración de la Eucaristía. A continuación tendrá lugar la apertura oficial en la que intervendrán el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el obispo de la diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes y el presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional.

Foto: UCAM

Ponencias

La primera ponencia será a las 12:00 del mediodía y correrá a cargo del cardenal Antonio María Rouco Varela, sobre la vida de María en la Iglesia. También interviene el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, que hablará sobre la presencia de María en la vida de San Francisco de Asís, o el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, que disertará sobre la evangelización y la universidad católica.

El obispo emérito de Fátima, Serafim de Sousa impartirá la conferencia La experiencia pastoral en Fátima. El presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, Estefano Cecchin impartirá una conferencia titulada María en la Historia de Salvación y el patriarca de Antioquía y de todo Oriente, Ignace Youssiff III Younan disertará sobre la presencia de la Virgen María en la liturgia y la Iglesia Siria.

Así mismo, destaca en el panel de actividades la conferencia del periodista e investigador de las apariciones de Fátima, Jaime Vilalta titulada La fuerza de Dios en la debilidad humana: Los pastorcillos de Fátima.

Procesión de la Virgen de Fátima por Murcia y Cartagena

Durante el Congreso estará presente la imagen de la Virgen de Fátima que esta semana ha recorrido las calles de Murcia.

El encuentro finaliza este viernes 19 de mayo con la procesión de la Virgen Peregrina de Fátima por las calles de Cartagena y con la Eucaristía presidida por el prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerhard Ludwing Müller.

UCAM