Usain Bolt y Gloria Estefan, invitados al Vaticano - Alfa y Omega

Usain Bolt y Gloria Estefan, invitados al Vaticano

Deportistas, artistas, escultores, políticos… han sido invitados a participar en el encuentro, apoyado por el Consejo Pontificio de la Cultura, para dialogar sobre la Libertad religiosa hoy. La cita es en abril

José Calderero de Aldecoa

El próximo 19 de abril de 2013 se celebrará en el Vaticano una encuentro bajo el título: Libertad religiosa hoy, organizada por TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y que cuenta con el apoyo del Consejo Pontificio de la Cultura a través de la iniciativa Patio de los Gentiles, encuentros de diálogo entre creyentes y no creyentes.

El objetivo es buscar y encontrar «un punto común entre las distintas religiones. Por encima de todo queremos concentrarnos en el valor absoluto de la libertad religiosa como derecho humano», dijo a ACI Prensa la organizadora del evento, Giovanna Abbiati. A los oradores se les permite hablar durante 18 minutos sobre el tema seleccionado. Esta iniciativa se creó en 1948 en California con la idea de impulsar y difundir ideas que vale la pena compartir.

A la conferencia han sido invitados numerosas celebridades internacionales, entre los que se encuentra el atleta olímpico jamaicano ganador de los 100 y de los 200 metros lisos en los pasado Juegos Olímpicos de Londres, Usain Bolt; el ex jugador del Chelsea y campeón de la última Liga de Campeones, Didier Drogba; la cantante Gloria Estefan; el jugador de fútbol americano Tim Tebow; el escultor japonés de la Sagrada Familia y discípulo de Gaudí, Etsuro Sotoo; el primer ministro de Bután, Jigme Thinley; el director de cine Terrence Malick, que dirigió películas como La delgada línea roja o El Árbol de la Vida; el ex jugador de la NBA, Vlade Divac; la española Pilar Mateo, que descubrió un remedio eficaz contra el mal de Changas; o el cardenal y presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi.

El evento se celebrará el viernes 19 de abril de 2013 y tendrá una duración de 10 horas y media. Está previsto que comience a las 8:30 de la mañana y termine a las 7 de la tarde. Las preguntas fundamentales a las que intentará dar respuesta son:

—¿Qué debemos hacer para promover el respeto en nuestras comunidades?
—¿La religión puede contribuir al desarrollo?
—¿Por qué los derechos humanos son propensos a ser ignorados si no se conoce y/o no se ejercita las libertades individuales?
—El secularismo y el fundamentalismo ¿excluye la posibilidad de un diálogo fecundo y de cooperación realmente eficaz?
—¿Qué da verdadera sustancia a la vida?
—¿Por qué medios puede ocurrir la persecución religiosa?