La Iglesia desde dentro: información, frente a prejuicios - Alfa y Omega

La Iglesia desde dentro: información, frente a prejuicios

El seminario La Iglesia desde dentro ha reunido en el Vaticano a periodistas de los medios internacionales más importantes para enseñar pautas sobre la cobertura informativa del catolicismo en la era de Benedicto XVI. Uno de los objetivos fomentar una información religiosa rigurosa y de calidad, en un panorama mediático dominado muy a menudo por los prejuicios. Un ex presentador de la BBC ha lanzado la enésima crítica contra ese tipo de tergiversaciones

José Calderero de Aldecoa

Durante una semana, del 10 al 16 de septiembre, periodistas de los medios internacionales más importantes han asistido en Roma al seminario The Church Up Close. Covering catholicism in the age of Benedict XVI (La Iglesia desde dentro. Cobertura del catolicismo en la era de Benedicto XVI). El objetivo ha sido enseñar a informar sobre el Vaticano, explicar los cauces por los que fluye la información, visitar los lugares donde se toman las decisiones, aprender a explicar los puntos de vista del catolicismo.

La Iglesia desde dentro es un seminario formativo que presenta a la Santa Sede como fuente informativa y ofrece a los participantes los recursos necesarios para saber tratar esa información. Los asistentes también han tenido lo oportunidad de visitar los puntos más relevantes del Vaticano, las catacumbas de los primeros cristianos, los museos vaticanos, la Capilla Sixtina o asistir a la audiencia general que el Papa ofreció el pasado miércoles.

En esta edición, el seminario se ha desarrollado íntegramente en inglés, y han acudido periodistas de todo el mundo: representantes de la BBC, el Financial Times, USA Today, el diario El Universal de Venezuela, la TV3 de Cataluña, The Record de Australia o las agencias de noticias Rome Reports y Zenit. La Iglesia desde dentro está organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (PUSC).

Desde el lunes 10 hasta el pasado domingo 16 de septiembre, los asistentes han tenido diversos encuentros o sesiones tanto en horario de mañana como de tarde. Los periodistas han compartido minutos con Miguel Ángel Ayuso, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Greg Buker, asesor vaticano de comunicaciones; el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; María Paz López, periodista de La Vanguardia y Presidenta de la recién creada Asociación Internacional de Periodistas de Religión; y muchos otros expertos vaticanos. También tuvieron un encuentro con el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Uno de los participantes, Aro Goldman, graduado en periodismo por la Universidad de Columbia, tras la finalización en una edición precedente, afirmaba: «Puede llevar varios años conocer todas las políticas y los interlocutores vaticanos. Pero La Iglesia desde dentro me dio acceso inmediato y su comprensión. Arrojó luz sobre los misterios y me dio las herramientas necesarias para profundizar. Estoy muy contento de haber participado y se lo he recomendado a amigos y colegas».

Críticas a la BBC

Con una mayor formación de los profesionales que cubren la información religiosa. En las últimas semanas, el ex presentador de la BBC Roger Bolton criticó a la cadena televisiva británica por no incluir una información religiosa de calidad: la BBC no cumple con su obligación de ofrecer un servicio público si no mejora su compresión de la religión, dijo. El seminario ofrece la solución a este tipo de problemas, dotando a los informadores de los conocimientos necesarios para la correcta compresión de las noticias religiosas y poder redactar informaciones sobre la Iglesia católica que se ajusten a la verdad.