40.000 valencianos se manifiestan por el cierre de aulas en la concertada - Alfa y Omega

40.000 valencianos se manifiestan por el cierre de aulas en la concertada

EFE
Cabecera de la manifestación convocada por Fcapa y USO. Foto: EFE/Kai Försterling

Familias, profesores y defensores de la educación concertada recorrieron este sábado las calles del centro de Valencia en defensa de la «libertad de enseñanza» y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y en contra de la eliminación de unidades concertadas en Bachillerato.

La manifestación, convocada por la Federación de asociaciones católicas de padres de alumnos y el sindicato USO, arrancó a las 18:00 horas de la Porta de la Mar, y finalizó en la plaza de San Agustín con la lectura de un manifiesto.

Encabezada por una pancarta con el lema Por la libertad de enseñanza, la marcha, en la que participaron mayoritariamente familias con niños, jóvenes y representantes de las escuelas concertadas, transcurrió en un ambiente festivo, con música de tambores y bandas de música.

Las miles de personas que participaron en la manifestación (40.000 según la organización) corearon lemas como al concierto di que sí, sí a la concertada y no al decretazo y lucieron pancartas que, en su mayoría, hacían referencia a la libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres.

«Quitar el concierto no es ningún acierto», «Una educación desconcertada no sirve para nada», «Libertad de elección dice la Constitución», fueron algunos de los mensajes con los que se instaba al conseller de Educación, Vicent Marzà, a revocar el decreto conciertos de Bachillerato.

Los organizadores consideran necesario defender la libertad de educación ante la «grave y urgente» situación de la Comunitat Valenciana, y por ello convocaron esta manifestación, a la que acudieron personas desde diferentes puntos del territorio valenciano en autobuses.

25 colegios afectados

La plataforma Libertad de Enseñanza 27.1, en la que se están integrando los centros concertados afectados por el decreto de conciertos educativos en la etapa de Bachillerato del Consell, denuncia que esta norma cerrará un total de 31 unidades de Bachillerato.

Eso afectará, según afirman desde la plataforma, a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores, y consideran que «es el principio para exterminar a la concertada» en la Comunitat Valenciana.

Por ello, reclaman el mantenimiento de aquellos puestos escolares en centros privados concertados con demanda social y solicitan que se proceda a la concertación de la totalidad de aulas de primero de Bachillerato para las que se ha solicitado concierto en la Comunitat Valenciana.

La plataforma advierte de que la situación «es mucho más grave de lo que a primera vista puede parecer, pues la mayoría de los centros que se ha salvado de la tala, solo tiene garantizado el concierto para el próximo curso 2017-2018».

Señalan que en los últimos días algunos centros han recibido notificaciones en las que se les comunica que se eliminan sus conciertos también en el ciclo de Infantil, lo que demuestra, a su juicio, que el Consell «no va a parar aquí con su intención de acabar con este modelo educativo».

Esta manifestación, añaden, es una más de las acciones que se están llevando a cabo tanto desde los centros como desde la plataforma, en las que juegan un papel decisivo las actuaciones administrativas y judiciales, con el objetivo de se revoque «una decisión tan perjudicial para la libertad de enseñanza».

La manifestación, contó con el apoyo de diferentes entidades, entre ellas, la Mesa por la Educación en Libertad, y también partidos, como el PP, varios de cuyos dirigentes y miembros participaron en la protesta, entre ellos, la presidenta regional del partido, Isabel Bonig.

Desde la Policía Local de València, informaron de que cuando la cabeza de la manifestación llegó a la calle Xàtiva, cerca de dónde tenía que finalizar la marcha, la cola continuaba todavía en Porta de la Mar.