Bien encaminada, pero necesita mejorar - Alfa y Omega

Bien encaminada, pero necesita mejorar

Va en la buena dirección, aunque necesita mejorar. Escuelas Católicas y CONCAPA coinciden en esta valoración del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que por otra parte, deja pendiente una respuesta al tratamiento de la asignatura de Religión

Redacción

En una primera valoración del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobado por el Consejo de Ministros, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha reconocido «el esfuerzo del Gobierno por la mejora de la calidad educativa» y se declara «de acuerdo con los principales objetivos del Anteproyecto tales como la reducción de materias, el mayor peso de las instrumentales, las opciones de 4º de la ESO, la promoción de la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo y la evaluación».

Pero la principal patronal de escuelas concertadas también «echa en falta» medidas para favorecer «la libertad de elección de centro», y reclama «que se retome el proceso de diálogo interrumpido desde hace casi tres meses, con objeto de mejorar el Anteproyecto y alcanzar un mayor consenso que dé estabilidad al sistema educativo y mejore realmente la calidad de la educación».

Escuelas Católicas denunció hace unos días que «el reiterado incumplimiento de los conciertos y de los acuerdos laborales» de la Administración han llevado a sus centros «al borde de la quiebra técnica». La organización recuerda que la enseñanza concertada representa a 3.500 centros, 150 mil trabajadores y a alrededor de un millón y medio de alumnos.

CONCAPA

La Confederación Católica de Padres (CONCAPA ha calificado de «buena» la reforma educativa. «Se han puesto las bases para no estar a la cola de Europa en materia educativa», afirma su Presidente, Luis Carbonell. Otro punto positivo, a su juicio, es que «ofrece soluciones concretas a uno de los principales problemas del sistema educativo: el fracaso escolar».

En cuanto a las deficiencias, Carbonell considera que la ley no avanza en «la libertad de enseñanza», al no mejorar en la libertad de centro. No se toca «el módulo del convenio» en los concertados, por lo que «la aportación pública no cubre el coste del puesto escolar».

También le preocupa al Presidente de CONCAPA que, en Secundaria, se haya optado por cambiar el nombre de la asignatura Educación para la Ciudadanía, cuando «mejor hubiera sido eliminarla».