La Iglesia francesa se moviliza contra Le Pen - Alfa y Omega

La Iglesia francesa se moviliza contra Le Pen

La victoria del «peligroso discurso nacionalista» del Frente Nacional «sería desastroso» para Francia

Ricardo Benjumea

A pesar de que «no existe un voto católico» –según ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Georges Pontier, lo cierto es que la Iglesia ha dejado claro su rechazo a la candidatura del Frente Nacional, hostil a la inmigración y antieuropeísta.

En Lyon, el cardenal Barbarin se ha sumado al resto de Iglesias cristianas (armenia apostólica, greco-ortodoxa, anglicana, protestante y baptista) en una declaración común que arremete contra el «peligroso discurso nacionalista» de Marine Le Pen. La «puesta en práctica» de su programa «sería desastroso» para el país, según el texto ecuménico.

Los líderes cristianos de Lyon insisten igualmente en que «no existe un voto católico», si bien hacen un llamamiento a «rechazar juntos» «las discriminaciones, las desigualdades, la violencia la xenofobia y todas las palabras de odio que fracturan nuestra sociedad».

A pesar de diversos pronunciamientos episcopales en este sentido, la Iglesia no se sumó el jueves al comunicado conjunto hecho público por las principales autoridades del judaísmo (el gran rabino de Francia Haim Korsia), el islam (Anouar Kbibech, presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán) y la Iglesia evangélica (el pastor François Clavairoly). El motivo es que este texto no se limita a rechazar la propuesta del Frente Nacional, sino que pide explícitamente el voto para el otro candidato, Emmanuel Macron, apelando a «los principios republicanos» y a «valores universales como la acogida, la apertura al otro y la solidaridad». Por todo ello, los responsables religiosos «invitan a los franceses a movilizarse para hacer vencer, por la vía de las urnas, la Francia generosa, tolerante y abierta al mundo».

La única salida de tono en esta movilización generalizada de los líderes religiosos contra el Frente Nacional la puso el movimiento profamilia de inspiración católico La Manif pour Tous, pidiendo que no se vote a Macron por ser «abiertamente antifamilia».

En respuesta a este posicionamiento, 33 organizaciones católicas (entre ellas Cáritas, Justicia y Paz, grupos de la Acción Católica…) publicaron una tribuna el pasado martes en el diario La Croix contra Le Pen, animados a intervenir en el debate político en un momento en el que «está en juego la dignidad de la persona».

Apelando a la frase del Papa según la cual «el otro es un don», estas organizaciones afirman que «siempre es posible, sin perder la identidad, desarrollar una política más respetuosa de la diversidad» entre personas de distinto «color de piel», origen social y cultura. «La aceptación de la diversidad en el seno de la República no amenaza la unidad nacional», afirman.