El Papa hablará sobre las redes sociales como lugar de evangelización - Alfa y Omega

El Papa hablará sobre las redes sociales como lugar de evangelización

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013 abordará el tema Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización. Benedicto XVI publicará su mensaje el 24 de enero, san Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas

José Calderero de Aldecoa

Uno de los desafíos actuales más significativos para la evangelización es el que emerge del ambiente digital. Con el fin de reflexionar sobre este reto, el Papa Benedicto XVI, en el contexto del Año de la fe, ha elegido como tema de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización, según informó en un comunicado el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales el pasado sábado 29 de septiembre.

«Los elementos de reflexión —dice el texto— son numerosos e importantes: en un tiempo en el que la tecnología tiende a transformarse en el tejido conectivo de muchas experiencias humanas, como las relaciones y el conocimiento, es necesario preguntarse: ¿la tecnología puede ayudar a los hombres a encontrar a Cristo en la fe? Ya no es suficiente la adecuación superficial de un lenguaje, sino que es preciso poder presentar el Evangelio como respuesta a una perenne exigencia humana de sentido y de fe, que emerge también de la red y se abre camino en ella».

«Este será igualmente el modo de humanizar y vitalizar un mundo digital que impone hoy una actitud más definida: ya no se trata de usar Internet como medio de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital».

«En particular, es necesario tener en cuenta el desarrollo y la gran popularidad de las redes sociales, que han permitido la acentuación de un estilo dialógico e interactivo en la comunicación y en las relaciones».

La Jornada Mundial de las Comunicaciones, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (después se han sumado muchas otras), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, que este año se celebra el 12 de mayo en el año 2013. El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente en ocasión de la festividad de san Francisco de Sales, Patrono de los periodistas.

El año pasado, Benedicto XVI sorprendió al dedicar su mensaje al silencio, como modo de expresión, que da al otro la posibilidad de hablar y a uno mismo la ocasión de escuchar, pensar y reflexionar. En los últimos años, han sido frecuentes las alusiones del Papa a las nuevas tecnologías de la información.