El deporte hace familia - Alfa y Omega

El deporte hace familia

El Club Deportivo Tajamar organiza todos los años una espectacular carrera de relevos para familias que parte de Madrid y llega al santuario mariano de Torreciudad. El lema es El deporte hace familia. La salida la da Pepu Hernández, ex seleccionador nacional de baloncesto

José Calderero de Aldecoa

Comienza la XVII Carrera 500 km Tajamar-Torreciudad, en la que 1.000 participantes se relevarán para completar en 48 horas la distancia que separa el Club Deportivo Tajamar en Madrid, del santuario mariano de Torreciudad en Huesca.

La salida está prevista para hoy jueves 4 de octubre y la llegada al santuario el próximo sábado 6, día en que se celebra la 12ª Jornada Mariana de los Deportistas.

Los deportistas, con edades comprendidas entre los 4 y los 73 años, serán acompañados en todo momento por 4 coches de apoyo, 2 furgonetas y un trailer, que lucirá por todo el trayecto el lema de la carrera, El deporte hace familia, y una imagen de la Virgen.

La llegada está prevista para el próximo sábado a las 11:00 de la mañana. Posteriormente los participantes procesionarán con la Virgen de Torreciudad por la explanada del santuario. A las 11:15 está previsto el rezo del Santo Rosario. A las 12:00 se entregarán los trofeos. La jornada terminará con la celebración de la Santa Misa a las 13:15.

Los primeros metros de la 17ª edición de esta carrera serán recorridos por 50 paracaidistas de la BRIPAC y por 5 mujeres de más de 50 años que han participado en todas las ediciones de la carrera de relevos.

Todos los años, algunas figuras destacadas del deporte van a dar la salida. En esta edición serán el ex seleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, y la campeona de Europa de 1.500 metros lisos Nuria Fernández.

La carrera congrega a gran número de personas. En otras ediciones, han participado conocidas personalidades, como Vicente del Bosque, Arrigo Sacchi, Emilio Butragueño, Andoni Goicoechea, Arturo Casado, Isaac Viciosa o Fermín Cacho. Pero sobre todo, el protagonismo es de las familias. En esta XVII edición, 10 familias completas se pasarán el testigo en los 10 relevos entre los kilómetros 400 y 500.

El récord personal de kilómetros recorridos lo tiene el veterano Faustino Pablos quien en la IIª edición de la carrera recorrió 162 km. Hasta la fecha nadie le ha superado.