«Asistimos a la revitalización de viejos tópicos anticlericales» - Alfa y Omega

«Asistimos a la revitalización de viejos tópicos anticlericales»

El exembajador ante la Santa Sede Francisco Vázquez participó en Toledo en la III Jornada Cristianos y Política en la que denunció que la Iglesia católica es «sujeto de todo tipo de tergiversaciones», a las que considera que hay que hacer frente con el testimonio

Mónica Moreno
Un momento de la intervención de Francisco Vázquez en la III Jornada Cristianos y Política. Foto: Archidiócesis de Toledo

«La congruencia en los creyentes radica en la obligación de dar testimonio de su fe». Así respondió el exalcalde de La Coruña (1983-2006) y exembajador ante la Santa Sede (2006-2011) Francisco Vázquez a la pregunta: ¿cuál debe de ser la participación de los cristianos en la vida política?, que se le formuló en la III Jornada Cristianos y Política, que, organizada por el Grupo Polis de la Delegación de Apostolado Seglar del Arzobispado de Toledo, se celebró el pasado sábado, 29 de abril, en Toledo.

Francisco Vázquez reconoció que en el campo de la política «hay que ser congruente entre el obrar y el pensar, siendo algo muy difícil», expresando que «los principios de la Iglesia no solo son patrimonio de los católicos sino que son de interés general, patrimonio universal».

Su compromiso católico tiene un origen sencillo pues nació en una familia de «firmes convicciones religiosas donde el rosario se rezaba todos los días, pero esto no era incompatible con un clima liberal frente al totalitarismo». Sus estudios los cursó en los Hermanos Maristas de La Coruña, y es en este contexto donde nace el origen de su compromiso, marcado por «el testimonio, el ejemplo contemplado y las experiencias vividas y aprendidas».

El exembajador ante la Santa Sede realizó un testimonio personal de su vida como político, aclarando que «en ningún caso soy modelo, sino tan solo testigo», y se mostró preocupado porque en estos momentos «la Iglesia católica es sujeto de todo tipo de tergiversaciones, asistiendo a la revitalización de viejos tópicos anticlericales», que a lo largo de una hora de ponencia fue desmontando y argumentando.

En este sentido insistió en varias ocasiones en que «el presente que nos toca vivir es muy preocupante, porque existe un claro resurgimiento de un ataque de lo que es la religión, porque situaciones y problemas ya superados en el pasado aparecen de nuevo, por lo que tenemos que dar respuestas claras y concisas».

Testimonio en la vida pública

Por otra parte, el exalcalde de La Coruña señaló que «en España hoy nadie tiene que hablar en nombre de la Iglesia, más que la propia Iglesia», manifestando que «se hace necesario desmontar la línea política de pensamiento que acusa a la Iglesia de su injerencia en la vida pública» y es ahí donde «es necesaria la congruencia de las propias creencias y siendo precisa la participación y el testimonio de los cristianos en la vida pública».

Hizo un recorrido por numerosos países de Europa y de América que tienen el cristianismo como religión oficial, y con signos religiosos en sus himnos, banderas, tradiciones, moneda, etc., mientras que en España se está debatiendo y atacando. «No tiene sentido una campaña contra los signos religiosos en los ámbitos públicos, porque en estos momentos se busca quitar el crucifijo», se lamentó Francisco Vázquez, ya que lo que se busca es «prohibir cualquier manifestación pública de la religión, quedando reducido al ámbito privado el hecho religioso». «No entiendo el lenguaje actual. Es un error lo que está sucediendo. Estamos yendo para atrás», argumentó.

«¿Qué es lo que se pretende prohibir?», se preguntó el ponente, indicando que se va a impedir que «un católico exprese su condición como católico, convirtiendo el laicismo en una religión, en una religión de Estado». Así hizo referencia al Papa Benedicto XVI cuando en una entrevista para un periódico italiano dijo que «el laicismo se comienza a transformar en una ideología».

Hizo una breve reflexión sobre la Ley de libertad religiosa actual, que se aprobó por mayoría y que en la actualidad se está debatiendo, «una rara avis, porque solo tiene ocho artículos y dos disposiciones transitorias, funcionando siempre muy bien desde su inicio. «Incluso –puntualizó– es una ley en la que en ninguno de sus artículos aparece el concepto de Iglesia católica, solo se habla de libertad religiosa».

La política como servicio

Francisco Vázquez, que tiene una larga trayectoria como político, comentó ante la pregunta de cuál era el secreto para mantener la congruencia como político, que «la política es un servicio, no es una profesión, por lo que es necesario tener independencia personal, y no hacer de la política un trabajo».

La III Jornada Cristianos y Política fue inaugurada por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien aseguró que Francisco Vázquez es «una persona auténtica y eso hoy no se lleva mucho».