Aniversario de uno de los hombres más polémicos del siglo XX - Alfa y Omega

Aniversario de uno de los hombres más polémicos del siglo XX

Un emocionante vídeo conmemora el décimo aniversario de la canonización del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer

José Calderero de Aldecoa

El 6 de octubre se celebró el décimo aniversario de la canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Hace 10 años, Juan Pablo II elevó a los altares al fundador del Opus Dei, a quien definió como «el santo de lo ordinario». En aquella ocasión, el Santo Padre, le recordó afirmando que «Josemaría Escrivá comprendió más claramente que la misión de los bautizados consiste en elevar la Cruz de Cristo sobre toda realidad humana».

Ahora, 10 años después de aquel 6 de octubre de 2002, el propio san Josemaría recuerda, en un vídeo recopilatorio con algunas de sus enseñanzas, que todos los hombres están llamados a la santidad: «Allí donde están vuestros hermanos los hombres, vuestras aspiraciones, vuestros trabajos, vuestros amores, allí está el sitio de vuestros encuentro cotidiano con Cristo. Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos».

En el vídeo, de 2 minutos y 59 segundos de duración, titulado Uno de los hombres más polémicos del siglo XX , el fundador, que pronuncia estas palabras en una tertulia, interpela a los presentes, y a través del vídeo a todo el mundo, para acoger a todos, «a los casados, a las casadas, a los solteros, a los obreros, a los intelectuales, a los campesinos, los de la derecha, los de la izquierda. A los de la derecha, a los de la izquierda, a los de enfrente, a los de atrás. Todos, todos, todos. No podemos cerrar los brazos a nadie».