El C9 del Vaticano apuesta por una mejora en la selección del personal e insiste en la descentralización - Alfa y Omega

El C9 del Vaticano apuesta por una mejora en la selección del personal e insiste en la descentralización

Europa Press
Foto: Radio Vaticano

El Consejo vaticano de nueve cardenales, llamado también C9, que ayudan al Papa en la reforma de la Curia romana y en el Gobierno de la Iglesia, ha apostado por una mejora en la selección del personal y por una mayor descentralización del poder en la decimonovena reunión que concluyó este miércoles.

Según informa el Vaticano, en esta última sesión se ha profundizado en la necesidad de introducir cambios en la «selección y formación» del personal que trabaja en las dependencias vaticanas, tanto «laicos» como «clérigos». Además, se ha trabajado en la elaboración de una nueva Constitución que reemplace a la vigente Pastor Bonus que data de 1988, con eje en la «descentralización» de los organismos vaticanos.

Además, en las reuniones también se ha tratado sobre la dinámica del organismo del Vaticano que se encarga del Diálogo interreligoso, del de los Textos legislativos, así como sobre los tres tribunales de la Santa Sede, aunque no se prevé que haya grandes cambios en esta materia.

Por otro lado, se ha revisado la parte del balance económico para que exista un control sobre los gastos de la Santa Sede y que estén en coherencia con el presupuesto que ha sido aprobado.

Además, se ha discutido sobre la relación que existe entre la Curia Romana y las Conferencias Episcopales. En concreto, se han hecho propuestas para encaminar este esquema hacia la descentralización.

En esta sesión han estado presentes: el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga; el italiano Giuseppe Bertello; el estadounidense Sean Patrick O’Malley; el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa; el indio Oswald Gracias; el alemán Reinhard Marx; el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya y el australiano George Pell. La próxima reunión del C9 tendrá lugar el 12, 13 y 14 de junio.