Las metáforas de la vida - Alfa y Omega

Las metáforas de la vida

Isidro Catela
Un momento del programa 'El árbol de tu vida', con Alejandro Sanz
Un momento del programa El árbol de tu vida, con Alejandro Sanz. Foto: Antena 3.

La vida se presta a las metáforas. La entendemos, en buena parte de su complejidad, cuando se nos presenta en el recorrido de un camino, de una travesía o de una singladura para la que a su vez precisamos mochila, zapatillas y brújula. Nos asombramos en unas raíces que se echan, un tronco que se yergue y unas hojas que verdean. Hay un libro de la vida, hojas de papel, libros electrónicos y hojas verdes con su haz y su envés, y hay también árboles de toda una vida, como el de aquella película de Terrence Malick con Brad Pitt al frente, que pretendía, nada más y nada menos, que filmar el Misterio.

El programa que acaba de estrenar Antena 3 no tiene tan altas pretensiones. El árbol de tu vida se emite en la hora de máxima audiencia, los martes, si el fútbol no lo impide. Lo presenta Toñi Moreno y lo mejor es que ha copiado lo bueno de la casa de Bertín y que, sin el encanto de los fogones, abre un espacio reposado para las entrevistas en profundidad. Un árbol, visto así, es oxígeno entre tanto cemento como a menudo sufrimos en la programación.

Está muy cuidado en la producción, hay trabajo de fondo, con buena documentación, y juega con la presencia de un personaje famoso al que, calculadamente, van sorprendiendo mediante una emotiva vista atrás en su particular baúl de los recuerdos. Todo un viaje, inigualable metáfora, a sus orígenes y a los de su familia en el que se pretende que los protagonistas redescubran cosas de ellos que ni ellos mismos sabían y que, de manera inconfesable, los espectadores metamos la nariz en la vida de los otros.

Hemos visto ya, con reposición incluida, a Antonio Banderas y están grabados, entre otros, los árboles vitales de las hermanas Lolita y Rosario Flores y de los hermanos Fran y Cayetano Rivera. Lo peor es que, inevitablemente, tienen un cierto aire a déjà vu y que, en conjunto, es más bien un arbusto, pero el secarral es tal que ya nos conformamos con que el bosque nos deje ver algún que otro árbol, por pequeño que sea.