Stop Surrogacy Now pide que España no legalice los vientres de alquiler - Alfa y Omega

Stop Surrogacy Now pide que España no legalice los vientres de alquiler

¿Son las mujeres incubadoras? La plataforma Stop Surrogacy Now organiza en Madrid una mesa redonda con feministas, un activista LGTB y una mujer que sufrió explotación a manos de una pareja española. También se presentará el documental Incubadoras. ¿Una subclase de mujeres?

María Martínez López
Foto: CBC

El primer fin de semana de mayo Madrid acoge una nueva edición de «Surrofair», la feria sobre gestación por subrogación que organiza la revista Babygest. Jennifer Lahl, presidenta del Center for Bioethics and Culture (CBC), ha estado en varios de eventos de este tipo. Quienes están representados en ellos –explica– «son las animadoras y quienes se benefician de esta industria vendiendo su mercancía: vientres, óvulos y bebés».

Este miércoles Lahl presenta en Madrid la plataforma Stop Surrogacy Now y el documental del CBC Breeders. A subclass of women? (Incubadoras. ¿Una subclase de mujeres?).

Explotada por una familia española

En declaraciones a Alfa y Omega, la presidenta del CBC subraya la especial relevancia que tiene para nuestro país el testimonio de Kelly Martinez, una de las personas que participará en la presentación. Esta mujer norteamericana ha llevado adelante tres embarazos ­–con cinco bebés– para otras personas.

«Es importante escuchar su historia porque fue explotada por una pareja española –explica Lahl–. He conocido a otras gestantes de Estados Unidos que también han sido explotadas por parejas de otros países que querían pagar a cambio de un bebé».

Pagaron más por niño y niña

Kelly será una de las protagonistas del próximo documental que prepara el CBC. En su caso, la pareja española que la había contratado para gestar a sus hijos pagó más a la clínica de reproducción asistida para seleccionar un embrión de niño y otro de niña. Cuando una ecografía de control reveló que esperaba dos varones, los padres comitentes se desentendieron. La joven llegó a dudar de si se presentarían para hacerse cargo de los bebés.

Cuando una preeclampsia puso en peligro su vida, «entraron en la habitación del hospital preguntando si de verdad eran dos niños», antes de interesarse por su estado. Además, dejaron sin pagar facturas médicas por valor de varios miles de dólares, que ahora los médicos le reclaman a Kelly.

De Nueva York a Madrid

La joven compartió su historia el 14 de marzo en Nueva York, durante un acto que Stop Surrogacy Now organizó coincidiendo con la presencia de cientos de delegados que participaban en la 61ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Este encuentro ha suscitado «mucho interés en la campaña de Stop Surrogacy Now», lanzada en 2015. «Ha habido más atención a nuestro manifiesto, se han sumado firmas y más medios han hablado de este tema tan importante». Ahora, esperan que el efecto se repita en España. En nuestro país también se ha presentado hace unos días una Red Estatal contra el Alquiler de Vientres.

«Hay que impedir que se explote a mujeres en otros países»

Ambas plataformas pretenden plantar cara a las voces que piden que se legalice la gestación por subrogación en nuestro país. Lahl quiere subrayar la necesidad de que «la gestación por subrogación siga siendo ilegal. Además, hace falta que la legislación impida que los españoles vayan a otros países a explotar mujeres y comprar niños»; algo que en la actualidad es posible. Esos niños luego son inscritos con normalidad en el Registro Civil.

Stop Surrogacy Now se presentará con una mesa redonda en la que intervendrán, además de Lahl y Kelly Martinez, Julie Bindel (Justice for Women); el activista LGTB inglés Gary J. Powell; Pierrette Pape, líder del Lobby de Mujeres Europeas en Francia, y Jennifer Lahl, del Center for Bioethics and Culture (CBC) de Estados Unidos.

El acto tendrá lugar este miércoles a partir de las 19 horas en Madrid Espacios y Eventus Urbanos, en la madrileña estación de Chamartín. Para más información, pinche [AQUÍ].