La música católica que «impresiona» a Luis Cobos - Alfa y Omega

La música católica que «impresiona» a Luis Cobos

Madrid acogió el fin de semana el III Encuentro de Músicos Contemporáneos Católicos, en el que participó el reconocido compositor

Fran Otero
Clase magistral de Luis Cobos durante el encuentro

Un año más, bajo el auspicio del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, más de un centenar de músicos católicos contemporáneos se reunieron en Madrid del 21 al 23 de abril para encontrarse y formarse, así como para animar a los jóvenes con talento que empiezan su camino de evangelización a través de la música. Y para ello contaron con la presencia del reconocido y galardonado compositor Luis Cobos, que tuvo palabras muy elogiosas para la música que en el ámbito católico se está haciendo en estos momentos.

Encargado de una ponencia sobre la propiedad intelectual y una masterclass, Cobos reconoció ser creyente y seguir muy de cerca la música católica, que le «impresiona» y «a la que hay que apoyar». El también director de orquesta popularizó en nuestro país el tema «Preparad el camino al Señor» en los años 70 con su grupo de soul-gospel Conexión, algo que también comentó durante el encuentro.

Raúl Tinajero, responsable del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, y gran impulsor de estos encuentros, sostiene que lo importante es, en primer lugar, «que los músicos se sientan abrazados por la Iglesia y vean que se reconoce la evangelización que llevan a cabo a través de la música»; y, en segundo lugar, «motivar y animar a los nuevos talentos», que los hay y que pudieron mostrar sus creaciones y virtudes durante este evento.

El esquema del encuentro fue el mismo que en las ediciones anteriores, con espacio para los testimonios, para la formación, para la oración, para compartir experiencias y para la celebración. Daniel Gómez, de La Voz del Desierto, reconoce que es muy positivo tener espacios de este tipo para los músicos católicos y de la importancia de «estar unidos» Del mismo modo, reconoce a Alfa y Omega que la calidad es fundamental y, de hecho, cree que a través de ella se puede proponer a Cristo a gente que no se llegaría de otra manera.

De cara al próximo encuentro, Tinajero explica que quieren ampliar la convocatoria a músicos y artistas católicos que sin hacer letras explícitas sí hay tras ellas un fondo cristiano. Avanza, por ejemplo, la intención de invitar a Nena Daconte. La filosofía es «seguir dando pasos, con paciencia y trabajo», sabiendo que «el centro y el protagonismo es para Cristo».