«Una aristocracia del espíritu» - Alfa y Omega

«Una aristocracia del espíritu»

El cardenal arzobispo de Valencia pidió que la Facultad de Teología de Valencia sea un referente «de excelencia y de aristocracia del espíritu». Al celebrar los 40 años de esta institución, en un acto con la participación de otros 11 obispos, el purpurado impuso el doctorado honoris al historiador Vicente Cárcel y al patrólogo Argimiro Velasco

Redacción

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, destacó el miércoles a la trayectoria «tan extraordinaria y sencilla» de la Facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer, que es –dijo– característica de la sana Teología que aquí se imparte», y pidió a la institución que sea «una Facultad de excelencia y de verdadera aristocracia del espíritu

El arzobispo de Valencia presidió la clausura de las celebraciones por el 40 aniversario de la fundación de la institución académica, en el que participaron un total de doce obispos.

El cardenal destacó la «importancia de la Teología por su valiosa ayuda a la misión evangelizadora de la Iglesia», y afirmó estar «convencido de que la fe está llamada a caminar con la razón y la razón con la fe para que este mundo nuestro tenga un verdadero futuro».

En el acto, fueron investidos doctores honoris causa los sacerdotes Vicente Cárcel y Argimiro Velasco, a quienes Cañizares definió como «hombres de Iglesia e indagadores de la verdad». En el caso de monseñor Cárcel Ortí (Manises, 1940), el doctorado reconoce «su extraordinario trabajo de investigación y análisis histórico desarrollado al servicio de la Iglesia, tanto en la Santa Sede, como en España y en la archidiócesis de Valencia». En cuanto a Argimiro Velasco (Palencia, 1930), la distinción subraya «su amplia y valiosa dedicación a la investigación y la docencia en Patrología y su ejemplar servicio como bibliotecario de la facultad de Teología de Valencia, en lo que fue su sección de Dominicos».

Por otro lado, quince profesores eméritos recibieron medallas en reconocimiento a su labor, entre ellos el obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent, o el deán de la catedral, Emilio Aliaga.

Doce obispos presentes

Entre los participantes en el acto académico figuraban el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor García Aracil; el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y los obispos de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente; Mallorca, monseñor Javier Salinas; Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui y Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustín Cortes.

También participaron los obispos de Palencia, monseñor Esteban Escudero; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López y Tortosa, monseñor Enrique Benavent; así como el obispo electo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea.

AVAN / Redacción