Orihuela-Alicante abre un Año Jubilar sobre san Pascual Baylón - Alfa y Omega

Orihuela-Alicante abre un Año Jubilar sobre san Pascual Baylón

Dentro del marco del Año de la Vida Consagrada, el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Murgui Soriano, ha inaugurado un Año Jubilar sobre san Pascual Baylón. Además, ha inaugurado en el Santuario de Nuestra Señora de Orito una exposición única sobre la vida del gran santo de la Eucaristía, en el 450 aniversario de su profesión monástica como fraile franciscano alcantarino

Redacción

La realidad eclesial de la diócesis de Orihuela-Alicante es muy rica y variada, con más de un centenar de comunidades y más de un millar de personas consagradas. Por eso, el pasado lunes celebró de una forma especial la Jornada Mundial de la Vida Consagrada (que instauró el Papa Juan Pablo II en 1997), que contó con un cariz más que particular, al celebrarse dentro del Año de la Vida Consagrada y en el contexto también del Año Jubilar sobre san Pascual Baylón.

Precisamente el día de la Jornada, el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, presidió la apertura del Año Jubilar concedido al Santuario de Nuestra Señora de Orito, donde se va a conmemorar todo un año dedicado a San Pascual Baylón, en el 450 aniversario de su profesión como fraile franciscano. Con tal motivo se ha preparado también una exposición única sobre la trayectoria del gran santo de la Eucaristía, patrono de la Adoración Nocturna y muy querido en tierras alicantinas.

La exposición se ha emplazado en el interior del Santuario de Nuestra Señora de Orito, y podrá ser visitada durante todo el mes de febrero. Incluye piezas, imágenes y documentos de diferentes momentos de la vida del fraile alcantarino, pues con ella se quiere recordar su estancia en este convento, donde permaneció desde el año 1540 hasta 1592, y donde profesó sus votos el 2 de febrero de 1565. Se trata, por tanto, de una exposición inédita y una de las más importantes que se han hecho en torno a la figura de San Pascual, tanto por la cantidad como por la calidad y el valor de los fondos que exhibe.

Presencia de la Vida Consagrada

La realidad de la Vida Consagrada en la Diócesis de Orihuela-Alicante es muy variada. Conviven 113 comunidades que suman más de un millar de personas con más de medio centenar de carismas diferentes: 11 contemplativas, 60 de religiosas, 19 de religiosos, 7 Institutos Seculares, 10 Sociedades de Vida Apostólica, 5 de Nuevas Formas y 1 de Vírgenes Consagradas Seglares.

Contamos en la actualidad con las siguientes congregaciones dedicadas a la vida contemplativa: Agustinas en Orihuela, Canónigas de San Agustín en Alicante, Carmelitas Descalzas en Altea y Elche-Algorós, Clarisas Capuchinas en Alicante, Clarisas Franciscanas en Alicante-Santa Faz, Elche y Orihuela, Dominicas en Orihuela, Justinianas en Onil y Trinitarias en Villena.

Los servicios que las 19 comunidades de religiosos (tipo Agustinos, Franciscanos, Capuchinos, Salesianos…) y las 60 de religiosas de vida activa (como Carmelitas, Adoratrices, Salesianas, Dominicas Oblatas…) prestan a la Diócesis y a la sociedad van desde la atención de residencias de ancianos hasta la pastoral penitenciaria, pasando por la docencia en numerosos colegios, la atención de casas de espiritualidad, a parroquias o sacerdotes. También desarrollan su misión en el ámbito de la sanidad (psiquiátrico, hospital), en el trabajo con grupos con riesgo de exclusión social (obras sociales, acogida a las mujeres solteras y maltratadas), atienden a enfermos pobres incurables, como es el caso del Cottolengo, llevan adelante iniciativas de pastoral en el mundo gitano, en el mundo obrero, en la pastoral de la cultura y en la atención a santuarios y lugares de culto.

En la Diócesis trabajan otras comunidades religiosas menos conocidas pero con una gran labor social y caritativa como son las llamadas Sociedades de Vida Apostólica, como las Hijas de la Caridad o los Paúles. En total en nuestra zona conviven 10 de estas sociedades orientadas principalmente al campo de la caridad y la difusión misionera.

También contamos con 7 Institutos Seculares, que reúnen a hombres y mujeres seglares que trabajan por los demás desde dentro de la Iglesia. Alianza en Jesús por María, Cruzadas de Santa María, Ignis Ardens, Obreras de la Cruz y Vita et Pax in Christo Jesu son algunos de los Institutos que trabajan en esta Diócesis.

En los últimos años se han consolidado también en la zona las llamadas Vírgenes Consagradas Seglares y congregaciones de las denominadas «Nuevas Formas».

Las vírgenes consagradas se caracterizan porque viven en medio del mundo y no pertenecen a ninguna familia religiosa, ni dejan su familia o su trabajo profesional. No hacen voto de pobreza, aunque tratan de vivir despegadas de los bienes materiales, ni de obediencia.

Dentro de las Nuevas Formas, contamos actualmente con la Fraternidad Arca de María, con congregaciones en Elche, Orihuela y Alicante, y con la Fraternidad Reparadora Apostólica en Cristo Sacerdote, principalmente asentada en la Vega Baja. Se diferencian normalmente por llevar vida contemplativa por las mañanas y vida activa por las tardes trabajando en las parroquias y en el campo de la caridad y cuidado de enfermos.

Diócesis de Orihuela-Alicante / Redacción