El Papa podrá reunirse con más cristianos en Egipto utilizando el estadio de la Fuerza Aérea - Alfa y Omega

El Papa podrá reunirse con más cristianos en Egipto utilizando el estadio de la Fuerza Aérea

El presidente y los patriarcas copto y ortodoxo pueden asistir a la Misa en un lugar más seguro

Juan Vicente Boo
Cartel del viaje del Papa a El Cairo

El Papa Francisco podrá reunirse con más cristianos en Egipto durante la visita que inicia el próximo viernes a El Cairo celebrando la misa del sábado en el estadio de la Fuerza Aérea, que está mejor protegido y puede acoger a casi 30.000 personas y es más seguro que el estadio cubierto barajado hasta ahora, capaz para 18.000 personas.

En los viajes normales el programa se conoce al detalle con meses de antelación, pero el problema de terrorismo y el estado de excepción que atraviesa Egipto han aconsejado dar pocos datos hasta una semana antes del viaje. Para permitir que el país entero pueda ver a Francisco, el primer canal de la televisión pública retransmitirá los actos en directo.

El objetivo más importante de la visita del Papa es pronunciar un discurso, a primeras horas de la tarde del viernes 28, en la Conferencia Internacional de Paz en la Universidad de Al-Azhar, el centro teológico del Islam sunnita, que siempre invita a líderes religiosos cristianos a este tipo de actividades.

Francisco recibe en mayo de 2016 al imán de Al Azhar

Es la primera vez que un Papa toma la palabra en el «Vaticano» musulmán, y su mensaje llegará a todo el mundo islámico. Además del patriarca Teodoro II —líder de los cristianos coptos, que suponen el 10 por ciento de la población egipcia—, participara también el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé II, «primus inter pares» de las Iglesias ortodoxas.

En su camino desde el aeropuerto hacia la Universidad de Al Azhar, el Papa realizará una breve visita al presidente Abdel Fattah al-Sisi en el palacio presidencial de Heliópolis, a quien verá de nuevo por la tarde en el encuentro con las autoridades. Será otra ocasión de promover la convivencia interreligiosa y el esfuerzo común para deslegitimar y frenar los fundamentalistas.

El programa de Francisco, que ya tenía prevista una visita al patriarca copto Teodoro II, incluirá una oración de ambos en el «muro de los mártires», en la parte exterior de la iglesia de San Pedro, contigua a la catedral copta de San Marcos donde tuvo lugar el atentado del pasado 11 de diciembre.

A última hora de la tarde Francisco recibirá a trescientos jóvenes en la sede de la Nunciatura, y saludará a un grupo más amplio, reunido en el exterior del edificio.

El gran encuentro con los católicos es la misa del sábado por la mañana, que tendrá lugar en el estadio de la Fuerza Aérea, mucho más seguro y amplio que el barajado anteriormente. Además de los patriarcas copto, ortodoxo de Alejandría y ecuménico de Constantinopla, asistirán también autoridades civiles de Egipto. Es muy probable la presencia del presidente Abdel Fattah al-Sisi.

En la tarde del sábado el Papa se reunirá con unos 1.500 sacerdotes, seminaristas y religiosos en el campo de deportes del seminario.

En vista del escaso número de católicos en El Cairo y de la falta de seguridad, este viaje no incluirá desplazamientos en «papamóvil» descubierto por las calles de la ciudad.

Francisco utilizará, como siempre, un automóvil pequeño, aunque es probable que en esta ocasión sea blindado ya que la filial egipcia de Daesh, que se hizo responsable de los atentados contra las iglesias cristianas de Tanta y Alejandría el pasado Domingo de Ramos puede buscar un golpe de efecto todavía mayor. A efectos de seguridad, el Vaticano reitera que confía plenamente en el gobierno egipcio.

Juan Vicente Boo / ABC