La diócesis de Getafe se lleva a Narnia a 4.000 alumnos... y a profesores que no son de Religión - Alfa y Omega

La diócesis de Getafe se lleva a Narnia a 4.000 alumnos... y a profesores que no son de Religión

Yincanas, talleres y oración son los grandes atractivos de Viaje a Narnia, una actividad que se celebra este viernes en La Granja de San Ildefonso y que es el fruto de trabajar durante todo el curso el trasfondo cristiano de las novelas de C. S. Lewis

María Martínez López
Foto: Diócesis de Getafe

Unos 4.000 estudiantes de Religión de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO de más de un centenar colegios e institutos de los municipios comprendidos en la diócesis de Getafe participan este viernes en Viaje a Narnia, una actividad educativa organizada por la Delegación de Enseñanza en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Esta actividad, que está en su sexta edición, se centrará por segunda vez en la novela La travesía del Viajero del Alba, tercer libro de Las crónicas de Narnia del escritor converso inglés C. S. Lewis según el orden de publicación. En las ediciones anteriores, se han trabajado las otras dos novelas llevadas al cine: El león, la bruja y el armario y El príncipe Caspian.

Este proyecto tiene un gran atractivo sobre todo entre los centros públicos. Sus alumnos constituyen el 90 % de los asistentes. «Muchos colegios concertados ya tienen grandes encuentros de este tipo, mientras que en los públicos no hay nada similar», explica Javier Segura, delegado de Enseñanza de Getafe.

Monitores de ESO y Bachillerato

Además, no solo participan los profesores de Religión. «Más de la mitad de los docentes son de otras materias y miembros de los equipos directivos que vienen a apoyar», continúa el delegado. Por esto, entre otros motivos, el Viaje a Narnia puede presumir de ser una actividad que crea puentes. «También los creamos al posibilitar que colegios de la misma zona se conozcan, y entre Primaria y Secundaria».

Entre los 4.000 alumnos que participan, unos 300 son de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que actúan como monitores. «Ya hemos cerrado el círculo de que muchos de ellos vinieron de pequeños a participar. De hecho, entre ellos hay un grupo tan aficionado que hemos hecho una especie de asociación que todavía no es oficial. Se llama Dos o Más, y la idea es prepararlos para ser educadores de los demás», añade Segura.

Más de cien leones

El viaje no comienza este viernes. «La idea es trabajar los libros y las películas durante todo el año. Para ello tenemos varias reuniones preparativas con los profesores y cómo ir preparando a los alumnos», explica el delegado. Este año, por ejemplo, además de la lectura trabajada del libro, «cada colegio ha hecho un león en maqueta, así que tendremos más de cien leones por los jardines de La Granja, además del gran mosaico del león Aslan que hicimos el año pasado con tapones».

Una vez emprendida la aventura, el Viaje es mucho más que una yincana. «Desde el segundo año incorporamos, después, los talleres que sirven para profundizar en lo leído y vivido». Este año serán diez: espacios de oración en todas las iglesias de la localidad, uno con Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre cristianos perseguidos, otro con el Movimiento Cultural Cristiano sobre niños esclavos, una exposición sobre laicos relevantes en la historia de la Iglesia, otra sobre el paralelismo entre el león Aslan y Cristo, o un concierto en el Teatro Canónigos a cargo de diferentes artistas católicos, como David Gómez, miembro de la conocida banda La Voz del Desierto, o Javier Piñas… «Cada profesor elige a cuáles ir y cuánto tiempo quedarse».

La actividad concluirá después de comer con la Batalla Final, un juego entre dos equipos que llevarán en sus camisetas una cinta de color y ganará el equipo que consiga más de los jugadores del equipo contrario.