Lia defiende a los no nacidos desde que tenía 12 años - Alfa y Omega

Lia defiende a los no nacidos desde que tenía 12 años

«Los niños saben que está mal hacer daño a los bebés», nos cuenta Lia, que se hizo famosa con un discurso que preparó para un concurso del colegio

María Martínez López
Foto: María Martínez López

Lia Mills tenía 12 años cuando descubrió que en su país, Canadá, cada año matan a 100.000 bebés antes de nacer. En España pasa lo mismo. Desde entonces, se ha hecho famosa defendiéndolos. Hace unas semanas, vino a España para participar en un congreso de jóvenes organizado por la Fundación +Vida.

Todo empezó con un concurso de discursos. Quien ganara en su colegio, competiría con alumnos de otros centros. «Quería hablar de algún tema importante –nos cuenta–. Pero soy muy indecisa. Por eso decidí rezar y preguntarle a Dios». La respuesta le vino porque se acordó de un documental en el que había visto que a veces la gente hace daño a los niños antes de nacer.

«Empecé a investigar, y descubrí que eso, que se llama aborto, es legal en Canadá hasta justo antes de que el bebé nazca. Me sorprendió mucho –recuerda–, porque había aprendido que Canadá era un país que luchaba por los derechos humanos. Tampoco entendía por qué en clase no me habían hablado nunca de ello. Pensé que quizá era porque la gente no lo sabía». Un motivo más para hablar del tema.

En realidad, la gente sí conocía el aborto, y muchas personas estaban de acuerdo. Lia descubrió que algunos padres «no quieren que esos niños nazcan porque no quieren tener hijos, o porque tienen problemas». Pero también se daba cuenta de que «hay otras soluciones», y descubrió que muchas madres sufren tras un aborto. Sobre estas dos ideas preparó su discurso.

Entre las personas que apoyan el aborto, estaba la maestra de Lia, quien le dijo que no podría concursar con el resto del colegio. A la niña le pareció «muy injusto. Mis padres me dijeron que por qué no elegía otro tema. Pero yo estaba cada vez más decidida, y preferí hablar de ello aunque me echaran del concurso. Y eso que soy muy competitiva… Al ver lo importante que era para mí, mis padres me apoyaron totalmente».

2,8 millones de visitas

Lia, con 12 años, durante la Marcha por la Vida de 2009 en Ottawa. Foto: Archivo personal de Lia Mills

Al final, su discurso le gustó tanto a su maestra que le dio el premio de la clase. Lia también ganó el concurso de todo el colegio, pero no la competición entre centros. A pesar de todo, se hizo famosa porque su madre subió a YouTube un vídeo con su discurso. En pocos meses llegó al medio millón de visitas. Ahora, ya va por 2,8 millones.

Lia hizo otros vídeos defendiendo a los niños no nacidos, y comenzaron a llamarla de sitios para que fuera a hablar del tema. Ese mismo año, dio un discurso delante de 12.000 personas durante una manifestación provida en la ciudad de Ottawa. «Mis padres han hecho mucho por mí, trayéndome y llevándome a todas partes», reconoce.

Desgraciadamente, también le salieron enemigos. Su familia empezó a recibir mensajes deseando que le pasaran cosas malas. Menos mal que Lia Mills era solo el nombre que usaba en Internet, no el verdadero. Cuando más miedo pasó la familia fue cuando ella tenía 14 años y unos hackers descubrieron los datos reales de su familia. Entonces, decidieron mudarse. «No entendía que hubiera gente que quisiera hacerme daño», nos dice.

Ahora, Lia tiene 20 años. Además de estudiar en la universidad para convertirse en política e intentar cambiar las leyes a favor del aborto, da charlas sobre este tema en colegios e institutos. Enseña a otros jóvenes a defender a los no nacidos, y les explica a los más pequeños «cómo crecen los niños dentro de sus madres, y que son seres humanos. No son perros, ni ballenas, ¿verdad? Con esta idea se ríen. Saben que está mal hacer daño a los bebés. Es importante que aprendan desde muy pronto que toda vida humana tiene valor».