La seducción de una monja - Alfa y Omega

Con permiso de Amado Nervo, y si me apuran, de Octavio Paz, hablemos de la seducción de una mujer del siglo XVII. Por no citar a don Marcelino, y a don Miguel de Unamuno, y a don Pedro Salinas, entre otros. Seducción y «publicidad del siglo», que decía su confesor, el jesuita Antonio Núñez de Miranda: «Habiendo conocido… lo singular de su erudición junto con su no pequeña hermosura, atractivos todos a la curiosidad de muchos, que desearían conocerla y tendrían por felicidad el cortejarla, solía decir que no podía Dios enviar azote mayor a aqueste reino que si permitiese que Juana Inés se quedase en la publicidad del siglo».

Netflix ha incluido en su parrilla la serie mejicana Juana Inés, una miniserie de siete capítulos, que tiene como protagonista a la monja poetisa sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santilla, la Décima Musa. Dirigida principalmente por Patricia Arriaga, cuenta con un reparto que da mucho juego, con una notable ambientación y un no menor cuidado en el uso del lenguaje. Arcelia Ramírez y Arantxa Ruiz interpretan magníficamente a la religiosa. Quizá haya una demasía expositiva en el padre Antonio Núñez de Miranda y en las relaciones de la monja. Bravo Films y Canal Once se han responsabilizado de este producto que tiene la facilidad de introducirnos en el mundo de uno de los personajes más interesantes de la literatura universal, en la clave del diálogo siempre fecundo entre el saber y la mística, la ciencia exterior y conciencia interior. Si Octavio Paz decía que en la vida y en la obra de Juana Inés de la Cruz todo eran enigmas, en esta serie quizá también.

Y como toda creación es hija de su tiempo, inspirada en hechos reales, no se atiene al guion de la historia pura y dura por mor del efectismo visual. Y no se sustrae a los hilos la propuesta de temas recurrentes, como el del feminismo, el papel de la Iglesia y de su larga mano de censura ante personas y fenómenos de difícil encaje. Interesantes las relaciones entre Madrid, la Corte y el reino, y la Nueva España. El guión lima los riesgos de estridencias. Esta serie es una muestra del buen momento por el que atraviesa la televisión y el cine en la hispanidad.