La hermandad de Los Gitanos de Madrid homenajea a las víctimas de los atentados de Egipto - Alfa y Omega

La hermandad de Los Gitanos de Madrid homenajea a las víctimas de los atentados de Egipto

La hermandad recorre esta tarde el centro con sus pasos de Cristo y la Virgen de las Angustias

ABC
Foto: Maya Balanya

Son los protagonistas del Miércoles Santo desde hace 17 años y, esta tarde a las 20:15 horas, cuando el sol caiga sobre el centro de Madrid ofrecerán las «manos morenas» de Nuestro Padre Jesús de la Salud al pueblo de Madrid. Un público fiel que esperará esta tarde en la abarrotada calle de la Salud a que se abran, un año más, las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis para ver procesionar a un cortejo de más de medio millar de nazarenos, costaleros, integrantes del «grupo joven» y acólitos. «Este año habrá una mayor presencia de niños en la procesión», explica orgulloso Miguel Ángel Hernández Castillo, miembro de la Junta de Gobierno y costalero del paso de palio de la Virgen.

Agregada a la hermandad de Los Gitanos de Sevilla, esta cofradía madrileña saldrá a la calle luciendo un crespón negro en señal de luto por los más de 40 muertos de la masacre de cristianos coptos cometida por Daesh en Egipto el pasado Domingo de Ramos. Será el paso de María Santísima de las Angustias —obra de obra del imaginero sevillano Ángel Rengel en 1998— la que lucirá la señal de duelo en uno de los varales de su palio. La imagen estrenará esta tarde un nueva toca de sobremanto realizada por el bordador sevillano Mariano Martín Santonja e irá tras los pasos de Jesús —del mismo autor y en esta ocasión con túnica morada— por las calles del centro.

Además de este gesto de solidaridad con los cristianos de Egipto, la hermandad madrileña rendirá su tradicional homenaje a las víctimas de los atentados del 11M y los héroes del Dos de Mayo en la Puerta del Sol. Los cofrades depositarán un ramo de flores en sendas placas conmemorativas de la Real Casa de Correos. Tras ello, proseguirán su recorrido acompañados de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, de Pozuelo de Alarcón, tras el paso de palio, y la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, de León, en el Cristo. La hermandad cuenta con cuatro marchas propias dentro de un amplio repertorio melódico.

El buen tiempo acompañará al cortejo procesional con temperaturas que superarán los 20 grados a las 21 horas, según la Aemet. Desde hace seis años un grupo de jóvenes de la hermandad visita el camarín de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, en la Real Colegiata de la calle Toledo para pedir su intercesión para que la meteorología no impida la salida de la procesión. La cofradía hará estación de penitencia, como viene siendo tradicional, en la Iglesia de la Santa Cruz.

Ecos de Sevilla en la capital

Una parada, a mitad del recorrido, que marca el regreso, entrada la noche, hacia la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis. La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias se fundó en octubre de 1996, aunque celebró su primera estación de penitencia en el año 2000. El año pasado cumplió dos décadas y, en todo este tiempo, ha mantenido lazos con la hermandad sevillana de Los Gitanos. La madrileña se fundó a imagen y semejanza —con sus mismas reglas y advocaciones— que del barrio hispalense de San Román. Además, luce una medalla entregada por la hermandad de Sevilla en la Misa fundacional de la cofradía madrileña.

Adrián Delgado / ABC