«A los presos les impresiona que el arzobispo se abaje y venga a la cárcel a lavarles los pies» - Alfa y Omega

«A los presos les impresiona que el arzobispo se abaje y venga a la cárcel a lavarles los pies»

La Iglesia celebra esta semana la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. También lo harán los internos de la cárcel de Soto del Real, en Madrid, que además recibirán la visita el Jueves Santo del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que lavará los pies de varios internos

José Calderero de Aldecoa
El cardenal Osoro con Paulino Alonso (con gafas de sol) y otros miembros del Arzobispado de Madrid en otra visita a la cárcel de Soto del Real. Foto: Óscar González/Infomadrid

La Iglesia celebra esta semana la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. También lo harán los internos de la cárcel de Soto del Real, en Madrid, que «se han preparado para estas celebraciones con catequesis en las que sobre todo se les concienciaba con lo que vamos a celebrar», cuenta Paulino Alonso, capellán del centro penitenciario y colaborador de Alfa y Omega.

¿El objetivo? El mismo con el que todos los cristianos iniciamos la Cuaresma el Miércoles de Ceniza: conviértete y cree en el Evangelio. «La idea es que en ellos se produzca una pequeña conversión y que el domingo puedan resucitar», explica Alonso.

Y esto sucede. «Hay bastantes internos que experimentan un poco la misericordia de Dios e intentan cambiar. Les resulta difícil pero lo intentan y se suele dar un pequeño cambio en ellos», asegura el capellán.

Semana Santa entre rejas

El Jueves Santo, por la mañana, los internos tendrán la Eucaristía con el lavatorio de pies, en el que participará el arzobispo de Madrid. Un día después, el viernes, se celebrará un vía crucis escrito por los propios internos y en el que se recoge «lo que ellos están viviendo en estos momentos en los que la libertad está limitada por unos pocos barrotes». Y ya el domingo, los presos celebrarán la resurrección.

Abajarse y lavar los pies

El jueves los presos recibirán la visita del cardenal Osoro, una visita que «les hace especial ilusión a los internos. Están como locos porque vaya. Les impresiona muchísimo ese abajarse y que el arzobispo de Madrid venga a la cárcel a lavarles los pies»,subraya Paulino Alonso. Desde las 10:15 de la mañana, el prelado visitará a los internos, y presidirá para ellos la celebración de la Eucaristía a las 11:30 horas. Le acompañarán el vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia, y el propio padre Alonso.