«La Iglesia no es algo para carcas» - Alfa y Omega

«La Iglesia no es algo para carcas»

La batalla de los anticlericales contra las capillas en los campus pueden dar la idea de que la Universidad es un espacio vedado para Dios. Sin embargo, 96 jóvenes universitarios recibieron ayer el sacramento de la Confirmación en la catedral de Madrid, de manos del cardenal Antonio María Rouco Varela. Con su testimonio, recuerdan las palabras de Juan Pablo II: «Se puede ser moderno y fiel a Jesucristo»

José Antonio Méndez
Un grupo de confirmandos, de la Pastoral Universitaria, junto al padre agustino Miguel Ángel Sierra

A pesar de que una minoría haya declarado la batalla a la presencia de la Iglesia en los campus, Cristo sigue presente en la universidad. Y quien no se lo crea, que se lo pregunte a los 96 jóvenes que ayer recibieron el sacramento de la Confirmación en la catedral de la Almudena, procedentes de la Pastoral Universitaria. En efecto, casi un centenar de jóvenes ratificaron sus promesas bautismales, en una ceremonia presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, ante la presencia de capellanes de diferentes Facultades, Universidades y Colegios Mayores.

Su testimonio es la mejor manera de demostrar que «hay muchos jóvenes normales que están cerca de Dios, porque la fe y la Iglesia no es algo para carcas, o sólo exclusivo de personas mayores; como decía Juan Pablo II, se puede ser moderno y fiel a Jesucristo». Así lo asegura Alfonso, un ovetense de 20 años que estudia Ingeniería Industrial en Madrid. Él entró en el grupo de Pastoral Universitaria a través del capellán de su Colegio Mayor, el padre agustino Miguel Ángel Sierra, «aunque, más bien, me metí por acompañar a un amigo, porque en Oviedo yo no iba a ningún grupo de fe, ni a catequesis». Ahora, reconoce que «este tiempo de catequesis me ha servido para formarme en la parte teórica de la fe, y, sobre todo, encontrar el testimonio de personas que transmiten su experiencia de Dios, y te demuestran que merece la pena seguirle». Tanto le ha tocado Cristo en este tiempo, que ahora va recorriendo los Colegios Mayores de Madrid «para dar información a otros jóvenes sobre la Jornada Mundial de la Juventud, porque va a ser algo impresionante. Es un privilegio que vayamos a vivir en Madrid una JMJ, y mucha gente no se ha dado cuenta de lo que va a suponer compartir esa experiencia con tanta gente joven, de tantos lugares distintos, pero que compartimos la misma fe», explica.

No sé mucho de Juan Pablo II, pero dicen…

Alfonso reconoce que, «cuando Juan Pablo II vino a España por última vez, yo sólo tenía 13 años, y la verdad es que no sé mucho de él, pero me parece que es impresionante que fuese el impulsor de las JMJ y lo cercana que hizo la fe a los jóvenes». Su situación es parecida a la de Nacho, un estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, de 23 años, que también recibió ayer la Confirmación, desde la Pastoral Universitaria. «Hace un tiempo -cuenta- estaba atravesando un momento de fuerte crisis en mi vida, por varios factores. Entonces, un profesor me recomendó leer Huid del escepticismo, de Christopher Derrick, y puede decirse que me convertí. Fue un encuentro con Dios clarísimo, y empecé a ver mi vida de otra manera, incluso la universidad. Empecé a valorar y a acercarme a la comunidad católica universitaria, y me parecía que lo mejor que podía hacer era confirmarme». Y aunque «de Juan Pablo II no he leído ninguna encíclica, ni conozco mucho de él, porque estoy empezando en esto de ser creyente, me impresiona que fuese tan mediático, porque, cuando ves lo que hacía y decía, te das cuenta de que había algo más grande detrás de él. Creo que es un buen ejemplo para los jóvenes, que estamos empezando en la fe», concluye.