Los madrileños reciben la Semana Santa con la procesión de la Borriquita - Alfa y Omega

Los madrileños reciben la Semana Santa con la procesión de la Borriquita

La Semana Santa en Madrid dio su pistoletazo de salida bajo un sol espléndido, con la entrada triunfal en Jerusalén de Madrid, que comenzaba su recorrido sobre las 16:30 de la tarde desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. Con la bendición del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra

David Enguita

Esta hermandad con apenas 105 hermanos y formada mayoritariamente por jóvenes logró la aprobación del arzobispo de Madrid en 2014. Y, desde el año pasado, es la única de las 20 procesiones de la capital madrileña que parte desde la catedral de la patrona de Madrid. Aunque la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José, conocida popularmente como La Borriquita, tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de San Ildefonso de Madrid.

Por las dimensiones del paso y de la talla, la Hermandad escoge como fin de recorrido la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en la calle la Palma, para que pueda acceder al templo sin dañar los adornos ni las imágenes. Aunque según anunció el presidente y hermano mayor de la Hermandad, Carlos Malarría Urbano, en los próximos años la Borriquita de Madrid terminará su recorrido en su sede canónica.

Esta Hermandad es la primera en realizar su estación de penitencia en la Semana Santa de Madrid y es una de las de mayor recorrido, recorriendo calles tan emblemáticas como: calle Mayor, calle Arenal, puerta del Sol, calle del Carmen, calle Gran Vía… Entre otras muchas atravesando más de 26 calles de la capital, durante las más de ocho horas.

Los nazarenos van con túnicas de Cola, de color blanco con fajín de color rojo, las mujeres con mantilla negra, y acompañados por la banda de cornetas y tambores de Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes de Ciudad Real.

La talla de Nuestro Padre Jesús del Amor es de Ramón Martín realizada en 2013. La hermandad de la Borriquita de Madrid tiene otras dos imágenes que no han salido. Una es la Virgen María Santísima de la Anunciación (2015), que, junto a la de Jesús del Amor, se venera durante todo el año en la iglesia San Ildefonso; la otra es la de San Juan Evangelista (2011).