Así será la Semana Santa de Madrid - Alfa y Omega

Así será la Semana Santa de Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Cristo yacente, de Gaspar Becerra, en las Descalzas Reales de Madrid. Foto: Juan Luis Vázquez

Desde hace 458 años, las clarisas del convento de las Descalzas Reales, en pleno centro de Madrid, toman parte en una singular procesión dentro del claustro. Singular por la imagen que se venera y singular también por el día que sale: se trata de una talla de Cristo yacente, que lleva en un costado un viril con el Señor Sacramentado –Cristo muerto y vivo a la vez–, que sale en procesión el Viernes Santo, disfrutando así de un antiguo privilegio pontificio que permite a las monjas exponer a Jesús Eucaristía el día en que se celebra su Pasión y Muerte, cuando todos los sagrarios del mundo han de quedar vacíos en la espera del Domingo de Resurrección.

Tan original custodia, que sale en procesión este año a las 19 horas, después de los oficios, será portada a hombros por los Heraldos del Evangelio, en medio de los motetes entonados por las monjas y que fueron compuestos por Tomás Luis de Vitoria hace más de cuatro siglos específicamente para esta ocasión.

Esta procesión es una de las más de 30 procesiones que saldrán desde el Viernes de Dolores hasta el Triduo Pascual en la diócesis, tanto en las calles principales del centro de Madrid como en barrios y en pueblos más pequeños. Sus horarios y recorridos se recogen en la guía de Semana Santa 2017 que ha elaborado el Arzobispado de Madrid, y que ya está disponible en la catedral de la Almudena, en las oficinas del Arzobispado de la calle Bailén y en las parroquias con más afluencia de visitantes, así como en las oficinas turísticas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Toda esta información se puede consultar en la página web semanasanta.archimadrid.com, donde también se puede descargar el folleto en PDF.

La guía incluye los horarios de las celebraciones litúrgicas, tanto del Domingo de Ramos como del Triduo Pascual, en las distintas parroquias de la diócesis de Madrid, así como la información de todas las celebraciones que serán presididas por el arzobispo. El cardenal Osoro encabezará este jueves, 6 de abril, a partir de las 17 horas, el vía crucis diocesano, convocado este año bajo el lema Cruz, fuente de vida y esperanza, y en el que rezará una estación en 14 parroquias distintas de la capital. El Domingo de Ramos presidirá la procesión con las palmas y ramos a partir de las 11:30 horas; el Martes Santo, la Misa Crismal, a las 12 horas; y el Miércoles Santo, el vía crucis dentro de la Almudena, a las 19 horas.

El Jueves Santo, a las 12 horas, habrá una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión individual. Esa tarde, a las 18 horas, arrancará el Triduo Pascual con la Misa vespertina de la Cena del Señor presidida por el arzobispo. El Viernes Santo, la catedral abrirá a las 9 para poder rezar ante el Santísimo en el monumento, en espera de la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, a las 17 horas. Por último, el cardenal Osoro presidirá la Vigilia Pascual el sábado a las 22 horas, y la solemne Misa de Resurrección el domingo a las 12 horas.

Será una Semana Santa, como escribe el cardenal arzobispo en la guía, que «pondrá de manifiesto dos abrazos: el abrazo bautismal, donde el Señor nos da su misma vida, y el abrazo de la misericordia, de su abrazo incondicional».