Semana Misionera en Ávila porque «la diócesis que vio nacer a Teresa de Jesús sólo es cristiana en apariencia» - Alfa y Omega

Semana Misionera en Ávila porque «la diócesis que vio nacer a Teresa de Jesús sólo es cristiana en apariencia»

Tras varios meses de preparación, este lunes arranca en Ávila capital la Semana Misionera, que se prolongará durante siete días con un amplio despliegue de programas para evangelizar por toda la ciudad: vigilias de oración simultáneas en todas las iglesias, encuentros con las Hermandades y Cofradías, actos con las familias, actividades de caridad… Y todo, con un claro sabor teresiano

José Antonio Méndez

Con el V centenario por el nacimiento de santa Teresa de Jesús como telón de fondo, la ciudad de Ávila celebra desde hoy una Semana Misionera para evangelizar por toda la ciudad.

La Semana ha sido convocada por su obispo, monseñor Jesús García Burillo, porque, como reconoce el obispado abulense en una Nota, «la diócesis que vio nacer hace 500 años a Teresa de Jesús ya no es más que, formalmente y en apariencia, cristiana» y esta Semana «va a ser una oportunidad para que, de una forma programada, se lleven a cabo una serie de acciones para que se conozca a Aquel que dio sentido a Santa Teresa de Jesús. Porque Teresa puede ser admirada como una mujer emprendedora, de fuerte carácter y admirable capacidad literaria; pero sólo con estas definiciones nos quedamos en la superficie: lo que da fortaleza a su escritura y a su reforma es su fe».

Hora de hacer lío en Ávila

La diócesis quiere «invitar, desde sus propias comunidades parroquiales, a cada uno de sus propios bautizados a que monten lío», siguiendo la expresión del Papa Francisco en la última Jornada Mundial de la Juventud, de Río.

De hecho, según explican desde el obispado, lo que se pretende es que «todos los católicos de Ávila a que hagan suyas las palabras del Santo Padre en Río de Janeiro: Espero que salgan a las calles y que «hagan lío». Quiero que la Iglesia salga a la calle, que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad y del clericalismo. Si la Iglesia no sale a las calles, se convierte en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG. Y este hacer lío tiene un objetivo: enredar a todos en el Evangelio». Porque el lío no consiste en hacer muchas actividades, sino en «anunciar el Evangelio a aquellos que están más alejados de la fe o que la viven de una forma superficial».

Un programa completo

Estas son las actividades previstas, organizadas por y desde las once parroquias de la capital abulense:

– Lunes 2 y martes 3 de febrero: Vigilias de oración vespertinas en todas las parroquias.

– Jueves 5 de febrero: Encuentro de reflexión y formación con los miembros de las Cofradías y Hermandades, a las 19 h., en la iglesia de San Ignacio.

– Viernes 6 de febrero: Encuentro con matrimonios y familias jóvenes, a las 20 h., en la iglesia de San José Obrero.

– Sábado 7 de febrero: Encuentro con los grupos, personas y asociaciones que llevan a cabo tareas relacionadas con la Caridad. A las 12 h., en la iglesia de la Sagrada Familia.

– Sábado 7 de febrero: SportFest, una competición multideportiva en la modalidad 3×3, con partidos de baloncesto, voleibol y futbol, en los que cada encuentro dura sólo 5 minutos. De 11 a 14 h., en el Pabellón San Antonio. Bases e inscripciones en www.sportfestavila.jimdo.com

En marzo, las Semanas Misioneras continuarán en los arciprestazgos abulenses de Valle Amblés y el de Cebreros-El Tiemblo.

Todo para que la ciudad de Teresa sea más como ella misma. O sea, de Jesús.