El 44 % de los contribuyentes no marcan la «X solidaria» en su declaración de la Renta - Alfa y Omega

El 44 % de los contribuyentes no marcan la «X solidaria» en su declaración de la Renta

Las ONG reciben a través del IRPF la cifra récord de 300 millones de euros

ABC

Aunque al contribuyente no le cuesta más dinero, aún un 44 % de los ciudadanos no marcan la «x» en la casilla de Actividades de Interés Social cuando presentan su declaración de la Renta. En concreto, el 30 % la deja en blanco y el 14 % solo asigna a favor de la Iglesia católica. «El año pasado se recaudó la cifra histórica de 300 millones de euros, pero se podrían haber conseguido 500 millones si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés Social», explicó ayer la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, durante la presentación de campaña «Rentaterapia» por la «X Solidaria».

Durante campaña de la Renta 2016 –ejercicio fiscal 2015–, once millones de contribuyentes marcaron la casilla de Actividades de Interés Social, un 4,04 % más que el año anterior. «En los últimos diez años el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en más de 3 millones. La solidaridad de los españoles es la verdadera «Marca España», ya que trabajar por los demás es un activo permanente de la sociedad española», aseguró el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Con estos fondos –que son distribuidos mediante convocatoria pública de subvenciones y que se destinan íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras– se pusieron en marcha 1.378 programas que benefician a siete millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. «El 106 no se nos puede olvidar porque es el número de la casilla de actividades de interés social de la Renta. Marcar esta casilla puede convertirse en una ayuda real para siete millones de personas», recordó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Duplicar la ayuda

No se paga más

Se pueden marcar simultáneamente las dos casillas, la de la Iglesia y la de Actividades de Interés Social y duplicar la ayuda sin que esto suponga pagar más impuestos o que le devuelvan menos.

ONG de la Iglesia

Más de 40 ONG de la Iglesia dependen de los fondos que reciben a través de la casilla de Interés Social. Entre ellas, Cáritas o Manos Unidas.

Laura Daniele / ABC