«Huyan del carrerismo eclesial» - Alfa y Omega

«Huyan del carrerismo eclesial»

Ricardo Benjumea
El Papa saluda el sábado al cardenal Blázquez, al frente de la delegación del Colegio Español. Foto: EFE/EPA/Osservatore Romano

El Pontificio Colegio Español San José celebró el sábado su 125 aniversario con el Papa. La residencia de la Conferencia Episcopal, a la que los obispos envían a realizar estudios de posgrado en las mejores universidades romanas a los sacerdotes que más se han destacado en sus estudios –con el objetivo de encargarles a su regreso alguna responsabilidad especial–, se llenó el pasado fin de semana de antiguos colegiales, comenzando por el arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, quien recordó sus vivencias personales el domingo en una Misa de acción de gracias. Además del presidente del episcopado, son patronos de oficio de la institución los arzobispos de Toledo y Sevilla. Ambos asistieron a las celebraciones, junto a otros cardenales (Martínez Sistach y Abril) y obispos españoles, incluido el de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, anterior rector del colegio.

Francisco centró su discurso en la Ratio fundamentalis, el nuevo documento marco para la formación de sacerdotes, que marca un nítido estilo pastoral. El Papa pidió a los presbíteros cercanía a la gente, cualidad que –dijo– se fortalece mediante la fraternidad sacerdotal, sin curas-francotiradores que actúen por cuenta propia. «La formación de un sacerdote –añadió– no puede ser únicamente académica, aunque esta sea muy importante y necesaria, sino que ha de ser un proceso integral» que abarque todas las facetas humanas y espirituales. El Obispo de Roma pidió además al clero español «austeridad de vida», para concluir con una petición pronunciada en tono casi dramático: «Y por favor –y esto [se lo digo] como hermano, como padre, como amigo–, por favor, huyan del carrerismo eclesial: es una peste».

Pío XII bendice en marzo de 1956 la primera piedra de la sede actual, después de que la anterior, el palacio Altieri (cerca de piazza Navona) se quedara pequeña. Foto: Pontificio Colegio Español de San José

Se da la circunstancia de que Ángel Pérez Pueyo y otros miembros de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús desempeñaron un papel destacado en la redacción de la Ratio.

Una experiencia que marca de por vida

El sucesor del obispo de Barbastro y actual rector del centro es José San José, también operario. Desde que el fundador de la hermandad sacerdotal, el beato Manuel Domingo y Sol, puso en pie el Colegio Español, el 1 de abril de 1892, ha habido siempre un operario diocesano al frente. Al impulso del fundador se añadió «el interés de León XIII por que existiera un colegio en Roma para los sacerdotes españoles, como había ya para los de otros países desde hace tiempo», explica a este semanario San José. Era una forma de garantizar sacerdotes teológicamente bien formados y afectivamente próximos al Papa en todo el mundo. La cercanía de los Pontífices ha sido, de hecho, una constante en estos 125 años de historia del Colegio Español. No resulta por ello extraño que de allí hayan salido después muchos obispos, si bien –como resaltó ante el Papa el cardenal Blázquez– bastante más «habitual» es que los antiguos colegiales se encarguen a su regreso de la formación de futuros sacerdotes, siendo esa su forma de apostolado más «fructuosa» y «delicada».

Pablo VI inaugura el nuevo Colegio Español en 1965 junto al rector, Plácido Fernández. Foto: Pontificio Colegio Español de San José

Pero el Colegio Español se toma muy en serio la advertencia del Pontífice contra las ansias de medrar. «Desde el primer al último día, les recordamos a los colegiales que están aquí no para ascender más alto, sino porque el Pueblo de Dios los necesita más preparados para servirlo mejor. Ellos lo saben, porque ya son sacerdotes ordenados, pero esa es una tentación permanente contra la que hay que luchar», dice José San José. El Colegio Español les ayuda a aprovechar al máximo sus estudios y también «ofrece un espacio donde se integran todas esas dimensiones de las que nos habló el Papa», destaca el rector.

Hoy son 71 los colegiales. Hubo tiempos mejores. En los años 90, cuando estudió allí San José, «éramos 120 alumnos», pero «la disminución de vocaciones ha hecho que algunas diócesis tengan muy pocas posibilidades de enviar sacerdotes, porque no pueden prescindir de ellos».

Entre esos colegiales se encuentran desde comienzos de curso siete sacerdotes procedentes del Colegio Venezolano, obligado a cerrar por falta de fondos. «No han venido como huéspedes. Son colegiales igual que los demás», dice San José. La convivencia acentúa la «vivencia de la romanidad y la eclesialdad», la mayor riqueza que se llevan los sacerdotes tras su paso por el Colegio Español, una experiencia –asegura– que «marca para toda la vida».