El Papa visitará Sarajevo el 6 de junio - Alfa y Omega

El Papa visitará Sarajevo el 6 de junio

El Papa anunció hoy, tras el rezo del Ángelus, que visitará la capital de Bosnia Herzegovina el 6 de junio. Será su segunda visita a un país europeo fuera de Italia, después de Albania

Redacción

De nuevo, un país europeo de mayoría musulmana. La predilección de Francisco por las periferias vuelve a quedar demostrada. Bosnia, un país de en el que a duras penas coexisten tres comunidades fuertemente divididas (musulmanes, serbo-bosnios –mayoritariamente ortodoxos– y bosnio-croatas –mayoritariamente católicos–) será el segundo país de Europa que visitará el Papa, después de Albania.

«Les pido desde ahora rezar para que mi visita a esas queridas poblaciones sea de aliento para los fieles católicos, suscite fermentos de bien y contribuya a la consolidación de la fraternidad y de la paz, del diálogo interreligioso, de la amistad», dijo el Papa tras el rezo del Ángelus al anunciar su viaje.

Descartada España, podrían ser dos los países europeos a visitar por el Papa en 2015. Francisco pretende viajar a Francia en 2015 (su visita de noviembre a Estrasburgo fue más bien a las instituciones europeas), aunque desde el Vaticano, se insinúa ya que podría no ser posible encontrar una fecha este año.

El Evangelio libera

Antes del rezo del Ángelus, el Papa comentó el pasaje del Evangelio del día, y cómo la gente de la época de Jesús permanecía asombrada ante sus enseñanzas en la sinagoga, porque hablaba como quien tiene autoridad. ¿Pero qué significa enseñar «con autoridad»?, se preguntó Francisco.

Con esta indicación, explicó, el Evangelio nos cuenta que, en las palabras humanas de Jesús, se sentía toda la fuerza de la Palabra de Dios; se sentía la misma autoridad de Dios, inspirador de las Sagradas Escrituras.

Y aludiendo a cómo Jesús libera a un hombre poseído por el demonio, el Papa destacó que «el Evangelio no oprime, sino que libera a los esclavos de los espíritus malvados de este mundo». El Evangelio es palabra de vida que no oprime a las personas, sino que libera a cuantos son esclavos de tantos espíritus malvados de este mundo, como la vanidad, el apego al dinero, el orgullo y la sensualidad, añadió Francisco. Porque el Evangelio cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal en propósitos de bien. Por eso los cristianos deben difundir su fuerza redentora, llegando a ser misioneros y heraldos de la Palabra de Dios.

Tras el Ángelus, Francisco anunció que viajará a Bosnia el 6 de junio, y saludó a a los participantes en el IV Congreso Mundial organizado por Scholas Occurrentes, que se llevará a cabo en el Vaticano del 2 al 5 de febrero, con el lema Responsabilidad de todos en la educación para una cultura del encuentro.

Además, recordó que se celebraba en Italia la Jornada por la Vida, con el lema este año Solidarios para la vida. «Dirijo mi aprecio a las asociaciones, a los movimientos y a todos aquellos que defienden la vida humana», dijo el Pontífice. «Me uno a los obispos italianos para solicitar un renovado reconocimiento de la persona humana y un cuidado más adecuado de la vida, desde el concebimiento hasta su fin natural».

«Cuando se abre a la vida y se sirve a la vida –añadió–, se experimenta la fuerza revolucionaria del amor y de la ternura (cfr. Exh. Evangelii gaudium, 288), inaugurando un nuevo humanismo: el humanismo de la solidaridad, el humanismo de la vida».