Las Religiosas de la Asunción, sobre la quema de su convento en Níger - Alfa y Omega

Las Religiosas de la Asunción, sobre la quema de su convento en Níger

Una oleada a de protestas contra las caricaturas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo sacude a Níger

Diócesis de Málaga

Una oleada a de protestas contra las caricaturas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo sacude a Níger. Al menos diez iglesias y varios edificios fueron incendiados en la ciudad de Zinder, segunda ciudad del país. Entre ellos, la misión de las Religiosas de la Asunción que pudieron, no obstante, huir y salvar sus vidas. La comunidad malagueña de esta congregación ha publicado esta carta en solidaridad con sus hermanas perseguidas.

Las Religiosas de la Asunción en Níger

Hace unos días, con los acontecimientos sufridos en Níger, la Misión de las Religiosas de la Asunción en Zinder ha sido destruída, incendiada. En estos momentos han podido salir del país hacia Burkina Faso después de días muy difíciles en los que han estado atendidas por las mujeres y jóvenes con las que trabajaban día a día.

Las Religiosas de la Asunción llegaron a Zinder en 1966. Ha habido tres comunidades en este país: Tchirozenie, a las puertas del desierto del Sahara, Tahoua, entre Tchiro y Zinder, y Zinder muy cerca de la frontera con Nigeria, al Este del país.

¿Cuál era la misión de la comunidad antes de los últimos acontecimientos? Zinder es una ciudad situada a 950 kilómetros de Niamey, la capital del país. La comunidad estaba inserta en la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús. Su misión ha sido siempre la educación bajo diferentes formas: la salud, escuela primaria y Jardín de Infancia, Centro de Promoción Humana, trabajo con los enfermos de lepra…

En el plano de la salud, la comunidad ha trabajado en Kara Kara, barrio inicialmente ocupado por los enfermos de lepra. El objetivo de esta misión era la reinserción social de las familias afectadas por la lepra. En esta labor han trabajado en la mejora de la salud de los enfermos, sus condiciones de vida, la escolarización de los niños, la formación profesional de chicas y chicos jóvenes, la búsqueda de trabajos generadores de un pequeño salario para las mujeres…

La Escuela de la Misión Católica de Zinder conocida como Escuela Misión Asunción, era un centro para niños de tres años y medio a trece años. Esta Escuela tenía como objetivo la educación integral y el éxito del alumno para un mundo fraterno de justicia y paz. Los educadores y personal del colegio eran conscientes de formar un equipo educativo dinámico para contribuir a esta educación de cada alumno. La Escuela empezó este curso 2014-15 con 711 alumnos.

En el Centro de Promoción Humana, el objetivo de la comunidad era trabajar con niñas y chicas jóvenes, no escolarizadas o que han abandonado la escuela, para una toma de conciencia de que tienen que tomar sus vidas en mano. Con ellas se ha realizado un trabajo de alfabetización, costura, bordados… y de formación en diferentes aspectos de la vida: vida conyugal, cómo vivir con los otros, las diferentes enfermedades, sensibilización para una vida asociativa y formación para un trabajo comunitario.

La comunidad religiosa ha sido siempre muy internacional: Francia, Inglaterra, España, Togo, Benin, Burkina, Costa de Marfil, Níger, Ruanda…

Todo esto era una realidad dinámica, llevada en la alegría de la misión y en este país tan querido para la Congregación. Hoy todo ha desaparecido. El futuro Dios dirá. Níger está en el corazón de la Congregación y muy dentro del de las religiosas misioneras de ayer y de hoy.