El primado de Irlanda: la muerte de McGuinness ha revelado «lo heridos que siguen muchos» - Alfa y Omega

El primado de Irlanda: la muerte de McGuinness ha revelado «lo heridos que siguen muchos»

El arzobispo de Armagh, monseñor Eamon Martin, habla sobre el fallecido dirigente del Sinn Féin tras acudir a darle el pésame a la familia, y pide que siga avanzando el proceso de paz en Irlanda del Norte

María Martínez López
Foto: CNS

Para el arzobispo católico de Armagh (Irlanda del Norte) y primado de Toda Irlanda, monseñor Eamon Martin, «la muerte de Martin McGuinness ha destapado nuestro pasado y quizá nos ha revelado lo heridas, lo en carne viva, lo traumatizadas que siguen muchas personas». Así lo afirmaba el arzobispo el miércoles en una entrevista a la BBC después de visitar a la familia del histórico líder del IRA y uno de los principales promotores de los acuerdos de paz en el país, fallecido este martes.

Monseñor Martin era paisano del político del Sinn Féin. Los dos eran originarios de Londonderry (Derry para los republicanos irlandeses). Por eso, su imagen ha marcado su vida: «Cuando era un adolescente en Derry y también durante mis primeros años de sacerdocio lo asociaba al IRA. En tiempos más recientes, lo he asociado con los valentísimos esfuerzos que hizo para intentar acercarnos a todos a un futuro compartido y más pacífico».

Y, sin embargo, estos dos personajes contrapuestos, entre los que muchos comentaristas han elegido estos días –subrayando bien sus últimos años como artífice de los acuerdos de pacificación, que llegó a ser viceprimer ministro del Ulster de la mano del unionista Ian Paisley, bien un pasado en el que es muy posible que se manchara las manos de sangre–, «eran realmente uno», prosiguió el arzobispo. «No era una persona dividida, era una persona que me parece que arrastraba sus experiencias con él».

«El proceso no ha terminado»

Con todo, el arzobispo de Armagh cree que McGuinness era consciente de los sentimientos que despertaba su figura. «No creo que se hubiera sorprendido por la variedad de comentarios que se han hecho». Y lo relaciona con el hecho de que en Irlanda la construcción de la paz todavía está inconclusa: «Todos nosotros necesitamos darnos cuenta de que todavía hay mucho por hacer. Estamos en un proceso de paz. En realidad no lo hemos terminado».

Monseñor Martin recordó sobre todo a «las víctimas que han hablado de corazón sobre el sufrimiento y dolor que siguen padeciendo». «Dependa de todos nosotros –ha añadido– continuar trabajando con diligencia y asiduamente por la paz y por una reconciliación verdadera y profunda en nuestra comunidad».

Verdad y reconciliación

La declaraciones de monseñor Martin adquieren una relevancia especial mientras se negocia la formación de un nuevo ejecutivo multipartito en Irlanda del Norte, en un clima enrarecido debido a la salida del Reino Unido de la UE, lo que dificulta las relaciones con Irlanda. Pero además, a juicio de monseñor Martin, «este es un momento crítico en nuestro proceso de paz» porque está aún sin cerrarse el debate sobre el relato histórico y existen numerosos atentados sin esclarecer.

«¿Cómo afrontamos el pasado? –se preguntaba el arzobispo de Armagh–. Sé que en esta ciudad y en toda Irlanda la gente todavía carga con sus recuerdos, también la gente que estuvo implicada, que fue protagonista en varios bandos. Cargan con el recuerdo de cosas que hicieron o ayudaron a hacer. Me encantaría ver una forma en la que pudieran hablar de la verdad de su pasado. Esperaba que Martin McGuinness hubiera estado más tiempo con nosotros porque él era valiente e incluso podría haber ayudado a guiar a otros a algún tipo de proceso de verdad y reconciliación».