Los obispos vascos: «El anuncio del desarme de ETA es insuficiente. Que se disuelva» - Alfa y Omega

Los obispos vascos: «El anuncio del desarme de ETA es insuficiente. Que se disuelva»

Los obispos vascos –Mario Iceta, de Bilbao; Juan Carlos Elizalde, de Vitoria; y José Ignacio Munilla, de San Sebastián– lo tienen claro. El anuncio del desarme de ETA es «insuficiente» y lo que espera la sociedad es que «se disuelva porque su mera existencia es una amenaza». Así lo afirman en una entrevista conjunta que publica hoy el diario El Correo, donde reflexionan sobre el fin del terrorismo, el perdón, las heridas, el papel de la Iglesia… Al margen de esta cuestión, también analizan cuestiones como la maternidad subrogada, los casos de pederastia en la Iglesia, la reelección de Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal o el pacto educativo

Redacción
Foto: AFP Photo/Gerard Julien

La entrevista —que se realizó a través de un cuestionario— recoge la opinión de los prelados vascos después de que la banda terrorista ETA anunciara su desarme para el próximo 8 de abril. Sobre esto, afirma Munilla: «Nos alegramos de cualquier paso dado en la dirección de la paz. Pero no es menos cierto que ese anuncio de ETA es claramente insuficiente; y que nace más de unos parámetros de estrategia que de una decisión ética». Por su parte, Elizalde habla sobre los adolescentes que se sienten atraídos por la banda terrorista: «Los jóvenes tiene una capacidad enorme para desenmascarar el odio y la intolerancia porque tienen menos heridas y están menos maleados que los adultos. Confío en ellos». Y sobre las heridas de tantos años de violencia, dice Iceta: «Es muy importante ayudar a cicatrizar las heridas. Es un trabajo lento, paciente, que requiere de una pedagogía adecuada, de acompañamiento, de arropar a quienes han sufrido y ayudarles a resituarse tras los hechos violentos y dolorosos». El prelado de Bilbao pide, además, perdón a las víctimas «que hayan podido percibir frialdad en la Iglesia vasca».

Explica Elizalde en otro momento: «La Iglesia cree en la condición humana capaz de cambiar, pedir perdón y perdonar. Tiene recursos personales y pedagógicos en el arte de la reconciliación y, de hecho, no ha dejado de utilizarlos en estas décadas en nuestra tierra».

Abusos a menores

Sobre esta cuestión fue preguntado José Ignacio Munilla, con casos recientes en su diócesis: «Ante este tipo de acontecimientos no cabe reaccionar a la defensiva, escudándose en que se trata de hechos minoritarios. Por el contrario, estamos ante una oportunidad de purificar, autentificar nuestro compromiso con el mensaje evangélico; para lo cual es necesario cuidar nuestro acompañamiento personal, al mismo tiempo que se toman medidas de transparencia. ¿Ha cambiado algo en la Iglesia después de los escándalos sexuales? Pienso que han sido muy profundas y prácticas.

Educación

Para Iceta, y los demás obispos vascos, la educación es «una cuestión social nuclear». De hecho, van a publicar un documento conjunto con el que pretenden ofrecer «una aportación para caminar hacia un terreno compartido en el necesario debate público». «La Iglesia quiere ofrecer el servicio leal y constructivo a la tarea educativa como lo ha venido haciendo en una historia dilatada de servicio a la sociedad».