Se dispara la elección de la Religión en la ESO en centro públicos - Alfa y Omega

Se dispara la elección de la Religión en la ESO en centro públicos

Fran Otero
Foto: AFP Photo/César Manso

La opción por la clase de Religión católica en nuestro país sigue siendo muy mayoritaria, tal y como se refleja en la elección que padres y alumnos realizaron para este curso. Un acto que se repite cada año a modo de referéndum. Así, de los 5.689.369 alumnos escolarizados –Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato–, un total de 3.559.076 reciben enseñanza de religiosa católica, o lo que es lo mismo, el 63 % del total. Dos de cada tres alumnos.

Las cifras no vienen sino a confirmar que esta materia –utilizada como arma política por algunas formaciones que, de hecho, la quieren eliminar– es querida tanto por los alumnos como por los padres, a quienes la Constitución ampara para educar a sus hijos según sus convicciones.

Los datos, que ha hecho públicos la Conferencia Episcopal Española, son muy semejantes a los del año anterior, aunque cabe reseñar el ligero ascenso de alumnos que optan por esta asignatura en ESO y Bachillerato, que suben en ambos casos tres puntos porcentuales del 55 % al 58 % y del 46 % al 49 % respectivamente. En el caso de la ESO, la subida porcentual va acompañada de un aumento en la cifra absoluta pasando de 880.838 alumnos en el curso 15-16 a 949.752 en el presente, un aumento que se explica fundamentalmente por el ascenso de esta opción en la escuela pública hasta seis puntos porcentuales.

Según señalan desde la Comisión Episcopal de Enseñanza, la oferta de la Religión en la escuela «es decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura, además de ayudar a entender las raíces de esta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios».

En este sentido, los obispos que forman la citada comisión invitan a los padres a favorecer la educación de sus hijos «sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros». «La tarea educativa de los padres se realiza, en primer lugar, con su palabra y testimonio ante sus hijos y con la colaboración estrecha de los profesores, en este caso de los que imparten la formación religiosa».