1.500 kilos de chocolate para… hacer un belén
La empresa Galleros Artesanos ha realizado un belén hebreo exclusivamente con este material. «Al acabar hacemos una gran chocolatada para los niños»
Un belén de fantasía en mi casa montaré / Con Jesús, José y María con la mula y con el buey / Llegarán desde mis cuentos el enano saltarín / Blancanieves, Cenicienta y la bruja Pirulí… En 2019 la empresa Galleros Artesanos hicieron realidad este belén de fantasía del que habla la canción y lo construyeron con un único y sorprendente material: el chocolate.
De igual forma, el belén que este año ha construido la empresa, procedente de la localidad de Rute (Córdoba), también utiliza exclusivamente chocolate, aunque «esta ocasión hemos hecho un belén típicamente hebreo», explica Jorge Garrido, responsable de su elaboración.
Con el de esta edición, ya llevan 22 años haciendo un belén de chocolate, una iniciativa que comenzó «en el año 2.000 para contribuir al sector turístico local». Las dimensiones, como no podía ser de otra forma, son bíblicas. «Hemos utilizado cerca de 1.600 kilos de chocolate. Date cuenta que son cientos de casas las que construimos. Las modelamos una a una a mano».
En su elaboración han participado hasta siete personas, que han trabajado en el proyecto unos 4 o 5 meses. «Nuestro pistoletazo de salida es cuando acaba la Semana Santa, y solemos terminar a finales de agosto, principios de septiembre», detalla Garrido. A partir de ahí, los visitantes lo pueden ver entre octubre y enero. En concreto, este año el belén se abrió el 12 de octubre y cerrará sus puertas el 5 de enero. También estará cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero por descanso del personal.
—¿Y qué se hace con todo ese chocolate a partir del 6 de enero?
—Como no se puede comer, lo que hacemos es destruirlo. Entonces, invitamos a los colegios de la zona y es muy divertido, porque los niños se suben encima, lo rompen y se llevan algunas casas o piezas de recuerdo. Luego terminamos con una gran chocolatada, pero lógicamente no con el chocolate del belén.
Un Papa de chocolate blanco
Además del belén, Galleros Artesanos también cuenta con una sala de personalidades e imágenes cofrades. La familia real española, Rocío Jurado o el Papa Francisco hechos de chocolate. Blanco, en el caso del Santo Padre. «Asimismo, tenemos representados varia pasos de Semana Santa y varias imágenes marianas, como la Virgen de la Cabeza o la Esperanza Macarena».
Incluso se han atrevido con los cuadros. «El año pasado hicimos el Guernica de Picasso y en 2022 hemos realizado el cuadro de Nick Gustafson Mirando la luna juntos, que no es muy conocido, pero es muy colorido y a la gente le gusta mucho», concluye Jorge Garrido.