1.000 matrimonios para la primera ITV on line de la historia - Alfa y Omega

1.000 matrimonios para la primera ITV on line de la historia

Las noches del 5 y 6 de junio, cerca de 1.000 matrimonios tienen una cita en casa: la primera ITV matrimonial que se va realizar de modo on line, y que servirá para revisar la relación tras el confinamiento y prepararse para posibles crisis

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Fotolia

«Si alguno pensaba que el COVID-19 nos iba a parar, nada más lejos de la realidad. Llega la ITV matrimonial con un nuevo formato completamente on line»: así se presenta la nueva edición de la ITV matrimonial que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio organizada por varias parroquias de la zona norte de Madrid. Se trata de una iniciativa por la que ya han pasado cientos de matrimonios en anteriores ediciones y que en esta vez lleva ya 700 matrimonios inscritos, esperando alcanzar los 1.000 la noche de su inicio.

La ITV contará con las ponencias de monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, y Jaime Serrada, psicólogo educativo y formador con 15 años de experiencia en la Fundación Gift & Task. Su objetivo es «revisar el matrimonio especialmente en esta situación de desconfinamiento, y prepararnos para las posibles crisis que puedan venir», afirma Javier Sánchez-Cervera, párroco de Nuestra Señora de Fuente del Fresno, organizadora junto a la parroquia de San Manuel González y el COF Juan Pablo II.

«La ITV buscará revisar cómo estamos y qué hay entre nosotros, qué nos ha pasado durante el confinamiento, para bien y para mal. Y servirá también para anticipar posibles situaciones críticas que puedan surgir ahora o en adelante, como el paro, que hace tanto daño al matrimonio, el no poder irnos de vacaciones, lo que pueda traer la crisis económica…», dice el párroco.

Por este motivo, el destinatario de la ITV es «cualquier matrimonio que quiera pararse un momento y ver cómo está su relación», señala. Para ello, estará estructurada en dos veladas, viernes y sábado por la noche, para facilitar la intimidad del matrimonio. Cada una tendrá una intervención y un diálogo con el ponente y luego se pondrá a disposición de las parejas un cuestionario para que ambos puedan hablar a solas. La segunda noche concluirá con un rato de oración –«que será muy bonito», dice Sánchez-Cervera– y la renovación de las promesas matrimoniales.

Celebración de una ITV matrimonial en el Cottolengo del Padre Alegre, en Algete, el 22 de octubre de 2017. Foto: Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

¿Que se van a llevar los matrimonios que participen en esta iniciativa? «Sobre todo una experiencia de diálogo en un plano más profundo del que quizá hayan tenido en toda su vida», atestigua el párroco de Nuestra Señora de Fuente del Fresno. «Ese es el gran activo de la ITV: facilitar el diálogo entre los esposos sobre un tema del que no suelen hablar como es su propio matrimonio, y en un plano de fondo, sin pasar de puntillas por encima de nada».

Después de seis años realizando esta iniciativa de manera presencial en el recinto del Cottolengo del padre Alegre, en Madrid, las circunstancias del confinamiento han hecho que tenga que celebrase vía on line. «Es verdad que no cuentas con la presencia física de tantos matrimonios compartiendo, dialogando y rezando juntos, pero también tiene sus ventajas –asegura Javier–. Por ejemplo, no hay limitación geográfica y se pueden inscribir matrimonios de todo el mundo, y logísticamente es más sencillo que en otras ediciones porque no tienes que buscar local ni guardería», bromea. Además, «el confinamiento nos ha hecho aprender muchas soluciones técnicas, y hemos descubierto que la gente es capaz de rezar muy bien delante de la televisión, del ordenador o del móvil. Hay más pros que contras y no descartamos que esta modalidad continúe en próximas ediciones. Al final, se trata de que la gente salga como en otras ocasiones: agradecida por haber tenido un momento para redescubrir el tesoro que tienen delante en su día a día».

Para información e inscripciones: www.itvmatrimonial.es