Vosotros orad así - Alfa y Omega

Vosotros orad así

Jueves de la 11ª semana de tiempo ordinario / Mateo 6, 7-15

Carlos Pérez Laporta
'Estudio de una mujer en oración'. Ludwig Emil Grimm. Metropolitan Museum of Art de Nueva York
Estudio de una mujer en oración. Ludwig Emil Grimm. Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Evangelio: Mateo 6, 7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros orad así:

“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».

Comentario

«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles». Los gentiles son todos los que no conocen a Jesús. Gentiles son los que no tienen una relación personal con Dios. Para los gentiles Dios es un poder, una fuerza cósmica, el Destino. Para la gentilidad Dios no tiene rostro. Por eso, nosotros somos gentiles cuando nos dirigimos a Dios con infinitud de palabras, desbordados de preocupaciones. Como si Dios fuese un masa informe que olvida la humanidad. Como si necesitase tomar conciencia de nuestros problemas personales; como si, en realidad, el funcionamiento del universo no tuviese nada que ver con nuestra pequeña e insignificante vida concreta, y necesitase recibir noticia de nuestras vidas. Pero «vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis».

Es cierto que podemos pedir a Dios cosas. Debemos pedírselo todo. Pero no como quien hace una lista de agravios. No como quien se dirige al olvido de Dios. Porque quien conoce a Cristo sabe que no solo no ha sido olvidado, sino que hasta los pelos de su cabeza están contados. El esfuerzo por ponerse ante la presencia de Dios consiste en acallar todos nuestros pensamientos. Que no significa hacerlos desaparecer, sino sumirlos en el silencio de Dios. Esto es, dejarlos en sus manos inconmensurables, y ofrecer nuestra vida a Dios. Ante el rostro de Dios que toda nuestra vida, con todas sus desinencias, se subsumen en un «yo» que quiere ver al «Tú» de Dios. Es más, nuestro «yo» aparece y cobra sentido ante el «Tú» de Dios, que ama nuestra vida y quiere salvarla. Somos sus hijos.

Por eso, Una sola palabra constituye la oración del cristiano: «Padre (nuestro)»; esto es, . «Tú». O lo que es lo mismo, tu «cielo», «tu nombre», «tu reino». «tu voluntad». Porque cuando el cristiano se pone, cara a cara, ante el «Tú» de Dios todo se ordena. Sólo si «Tú» estás, si todo es tuyo, si tú me amas, cobra sentido mi vida. Por eso, como el reverso de ese «Tú» florece nuestro «yo» verdadero: «(Padre) nuestro». Nos descubrimos a nosotros mismos en la mirada de Dios, como hijos suyos. Todo lo nuestro aparece con una nueva luz y sentido en los ojos de Dios: «Nuestro pan». «Nuestras ofensas». «nuestros ofensores». «Nuestras tentaciones». «Nuestros males». Lo que necesitamos es ver nuestra vida en los ojos del Señor.