Disidentes cubanos agradecen el apoyo de cinco eurodiputados españoles: «No nos dejen solos» - Alfa y Omega

Disidentes cubanos agradecen el apoyo de cinco eurodiputados españoles: «No nos dejen solos»

Durante un homenaje a los presos políticos, los parlamentarios han explicado las últimas resoluciones europeas presionando al régimen

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: CNS.

«Gracias por apoyar a nuestro pueblo, por visibilizar nuestra lucha, por solidarizarse con el pueblo cubano y no con la dictadura, que no es lo mismo», ha dicho en un mensaje sorpresa Luis Alberto Mariño, violinista y activista cubano exiliado en Argentina, durante la conclusión de un homenaje virtual a los presos políticos en el país organizado por la organización Prisoners Defenders International en la tarde del 24 de abril.

A través de una videoconferencia, la entidad ha visibilizado los abusos que sufren cinco prisioneros de conciencia: José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez. «Son personas prominentes, seres humanos excepcionales y están sufriendo ahora mismo en prisión una situación terrible», ha explicado Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders International, quien los ha definido como «representantes» de los 1.093 presos políticos en el país.

Durante el homenaje han tomado la palabra cinco eurodiputados: Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzá. Han sido seleccionados para el acto porque a lo largo de los últimos meses han impulsado de forma especial seis resoluciones finalmente aprobadas por el Parlamento Europeo. Según Larrondo, los textos han servido para «salvaguardar los derechos» de los prisioneros, «denunciar todas las violaciones que estaban ocurriendo y exponer al régimen cubano y su narrativa falsa para que los cubanos tengan un régimen de libertad».

Vetados en la Eurocámara

Javier Nart, parlamentario del grupo Renew Europe y vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica del Parlamento Europeo, ha explicado en detalle los pormenores de la última de estas resoluciones, aprobada el 29 de febrero. En ella, «se prohíbe la entrada de todos los representantes del régimen cubano de forma indefinida al Parlamento Europeo».

Según el eurodiputado, esta medida de presión se ha tomado a raíz del incumplimiento por parte de Cuba de «un punto importante» del acuerdo que firmó con la Unión Europea 2017, donde se comprometía a «la normalidad, aunque la situación ya sea anormal, de que las misiones del Parlamento Europeo puedan entrar en la república para hacer su trabajo». Aunque Nart y los integrantes de su delegación hayan podido visitar República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, ni Cuba ni Nicaragua les han permitido la entrada.

Nart ha denunciado además, que tras dos peticiones formales solicitando la entrada, «se rechazó la misión y se nos acusó a mí y a otros compañeros de ser partícipes en relaciones con organizaciones terroristas». Unas palabras que ha calificado como «falsas, una ofensa y la constatación de que la República de Cuba está dirigida por una dictadura que no permite la entrada de misiones de parlamentos democráticos».

«Es algo atípico, anómalo y extraordinario», ha protestado el político, quien ha señalado cómo «estamos siendo recibidos en diferentes lugares del mundo con diferentes regímenes, desde Irán a la democrática Costa Rica». Por tanto, debido a la cerrazón del régimen cubano, impulsó la resolución que también veta a los políticos cubanos en Bruselas. «En coherencia le aplicamos el mismo criterio».

El antiguo corresponsal de guerra ha sostenido que, debido a esta presión diplomática, «se ha cerrado la puerta» y «puesto en su lugar» a «la dictadura cubana en forma de supuesto parlamento» que, aunque se llame Asamblea Nacional del Poder Popular, «poder tiene, pero popular no es». Y ha apostado por este tipo de sanciones como mecanismo para lograr la libertad de los presos.

El agradecimiento de los opositores

Por su parte, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el PP desde 2019 y padre del célebre opositor venezolano, ha narrado visiblemente emocionado el «agradecimiento de poder compartir con la gente reunida hoy una lucha por la libertad de los presos políticos». «Es algo que me enorgullece», ha confesado con la voz entrecortada. Y ha sentenciado que «ser útil en la lucha política por la libertad de otros ciudadanos, de gente que sufre y ha entregado su vida por la dignidad de otros es maravilloso».

Tras las intervenciones de los parlamentarios, Prisoners Defenders International ha compartido un emotivo saludo de miembros de la sociedad civil dando las gracias a los diputados por su presión al régimen. Aparte del ya mencionado Luis Alberto Mariño, han participado músicos como Willy Chirino o Arturo Sandoval. También Ramón Saúl Sánchez, activista y expreso político exiliado en Miami, y Alberto Pérez Fonseca, hermano del opositor Roberto Pérez Fonseca, actualmente encarcelado.

Se ha escuchado incluso a dos periodistas que siguen viviendo en La Habana, Camila Acosta y Ángel Santiesteban. Este último ha dado las gracias «a todos esos eurodiputados por los que, gracias a una carta en 2015, fui liberado tras mi oposición política». «No nos dejen solos», ha emplazado a la opinión pública.