El alcalde de Madrid rinde homenaje a san Isidro - Alfa y Omega

El alcalde de Madrid rinde homenaje a san Isidro

«O Madrid asume su tradición isidril o no será la ciudad que todos queremos», ha dicho Martínez-Almeida durante la presentación de un libro sobre el patrono

Redacción
Un momento de la presentación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles en la presentación del libro San Isidro Labrador (BAC), escrito por Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, en el cuarto centenario de su canonización. Al acto, que ha tenido lugar en uno de los salones de la casa consistorial, ha acudido un nutrido grupo de personas.

El regidor madrileño ha sido el encargado de cerrar el acto y ha pedido que Madrid siga respetando a san Isidro. De lo contrario, «no será ese Madrid acogedor, que mira al que está al lado, humilde, trabajador, que recibe con los brazos abiertos a cualquier que venga, que todos queremos». Acto seguido, ha añadido: «O Madrid asume su tradición isidril o no será la ciudad que todos queremos».

Por su parte, el autor de la obra ha destacado al patrono de la archidiócesis como un «santo no solamente madrileño, sino universal». De esta forma, se trata de un modelo válido para una sociedad en la que predomina la «impiedad» y que necesita «volver la cara a Dios». De lo contrario, surgen la «desunión, la polarización, la violencia o el racismo».

Un «buen vecino»

En la presentación también ha tomado la palabra Esther Borrego Gutiérrez, catedrática de la Universidad Complutense, quien ha destacado la «caridad y humildad» del santo, y el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, que ha presentado al patrono como «uno de los madrileños más conocidos en todo el mundo».

Por último, el purpurado ha calificado a san Isidro como un «buen vecino». En la ciudad, «quizá no necesitamos superhéroes», sino «vecinos que han vivido entre nosotros» y que «se fijan en los que no tienen». El acto, de alguna forma, ha sido el colofón del Año Santo de san Isidro que la archidiócesis celebró hasta el 15 de mayo de 2023.