Miguel Ángel López Roldán: «No podía ser que en Alcalá no hubiera ninguna entidad dedicada a sus Patronos» - Alfa y Omega

Miguel Ángel López Roldán: «No podía ser que en Alcalá no hubiera ninguna entidad dedicada a sus Patronos»

El 10 de enero, se presentó en la diócesis madrileña de Alcalá de Henares la Asociación Diocesana Santos Justo y Pastor. Esta entidad pretende contribuir a promover la devoción a los Santos Niños mártires, Patronos de la diócesis, y englobar otras iniciativas diocesanas de servicio a toda la vida de la Iglesia, aunque con una atención preferente por la transmisión de la fe y la atención social a los niños. La presenta su Presidente, Miguel Ángel López Roldán

María Martínez López

¿Por qué se ha decidido poner en marcha la asociación?
La asociación tiene una historia larga: empezó en 1924, aunque tenía un antecedente como cofradía. Se interrumpió en la Guerra Civil, volvió a surgir y a interrumpirse en los años 60 y 70, y en el 2000 hubo otro intento. Un grupo de jóvenes veníamos hablando hacía tiempo de la posibilidad de reflotarlo. Un sacerdote amigo nos dijo que lo habláramos con el obispo, y él nos recibió con los brazos abiertos porque también había manifestado su interés en que esta asociación volviera a resurgir. Lo más significativo es que va a tener un carácter más diocesano que antes, que se circunscribía a la ciudad. Hasta ahora era un poco más del estilo de una cofradía, que se centraba sobre todo en torno a la fiesta de los Santos Niños, el 6 de agosto. No podía ser que en una ciudad como Alcalá no hubiera ninguna entidad dedicada a sus Patronos.

Ahora quieren que su enfoque sea más amplio que el de una cofradía al uso.
Nuestra prioridad fundamental son los niños, trabajar para que entre ellos se difunda y crezca la devoción a los Santos Niños. Queremos promover actividades de ocio y tiempo libre, campamentos… en colaboración con las parroquias y colegios y enfocado desde la devoción a los Patronos. Muchos del grupo de jóvenes que estamos detrás —unas 15 personas, incluyendo dos consiliarios— somos profesores y catequistas. Otra idea es que esté muy vinculada al Seminario Menor, que es donde tiene la sede. En el acto de presentación, el obispo recalcó mucho esto, y dijo que su sueño es que sea una asociación que aglutine muchas iniciativas diocesanas, porque es precisamente en nombre de los Santos Patronos.

Han elegido cinco áreas de trabajo. ¿Por qué estas y no otras?
Básicamente por tener una visión cristiana completa de la vida: los niños nacen en una familia. Ésta es una de las áreas, en la que queremos hacer romerías y encuentros, ayudar en su educación. El área de Infancia va a centrarse en la fiesta de la reversión de las reliquias, el 7 de marzo, proponiendo guiones para trabajar sobre ella en clase de Religión y en las parroquias. La de Cultura va a trabajar organizando exposiciones, conferencias, y hermanamiento con otros lugares en los que existe esta devoción. Llegaron a ser declarados patronos de España. El área de Caridad es importantísima. Queremos ayudar a los niños desfavorecidos, con problemas económicos pero también familiares. Uno de nuestros objetivos es colaborar con un centro de atención externa que un sacerdote diocesano está desarrollando en Perú. Le propusimos colaborar, y el próximo centro que funde, va a llevar el nombre de los Santos Niños, con la idea de que, a través de la asociación, todos los que quieran puedan colaborar. Nuestro sueño es que en Alcalá también se pueda fundar un centro de acogida a los niños, y ayudarles además con becas escolares o para material. Por último, Culto se va a centrar en las celebraciones, en lo que es más propio de una cofradía tradicional, y en cuidar el culto de la cripta, donde se van a celebrar Misas mensuales. Uno de nuestros consiliarios es también el responsable del rito hispano-mozárabe, y en todas las Misas en este rito se les recuerda.

¿Qué se está haciendo ya?

Ahora mismo estamos organizando la fiesta de la reversión de las reliquias, el 7 de marzo. Cuando la invasión musulmana, los cristianos las llevaron al norte. Luego, con la intervención de Felipe II, una parte de ellas volvió. Fue una fiesta grandísima, se engalanaron las calles… esta fiesta se mantuvo durante mucho tiempo, pero se había ido perdiéndolo. En 2010, monseñor Reig Pla quiso rescatarla centrándola en los niños. Es una fiesta a la que se invita a todos los colegios. Cada año, un colegio se encarga de hacer una representación, y hay una entrega de premios a un concurso previo. Nosotros vamos a seguir organizando esto. Este año, coincide con el Encuentro Diocesano de Niños. Como novedad, queremos hacer una procesión que recuerde cuando entraron las reliquias hasta la catedral. Va a ser el primer acto importante en el que nos impliquemos. También hemos organizado una conferencia el 26 de febrero, en el marco del Aula Cultural Civitas Dei, sobre los primeros mártires de las persecuciones de Diocleciano.

¿Qué acogida ha tenido hasta ahora?
Bastante buena, la gente lo ha recibido con mucho cariño. Nos van llegando inscripciones, empezando por la gente de nuestro entorno y ahora ya de gente que no conocemos. También hay gente de la antigua asociación que al enterarse han recuperado el interés. La cuota es simbólica (3 euros los niños y 10 los adultos). Con el tiempo, queremos ir a las parroquias a hablar de la asociación. Pero tiene que ser todo poco a poco. Al final, hasta que no te vean haciendo cosas, la gente no te conoce. Pero ya estamos en Internet (www.santosniños.es) y redes sociales (@SJustoyPastor)

¿Cuál es su relación con los Santos Niños?
Yo soy de Alcalá, mi familia y mi mujer lo son también, y los Santos Niños han estado muy vinculados a nuestra familia y nuestra forma de vivir la fe. Cuando nací, mis padres vivían al lado de la catedral. Nací a cien metros de donde fueron martirizados, y me bautizaron en una ermita que estaba donde está el Paredón del Milagro donde, según cuenta la tradición, fueron juzgados.