Misión Joven en Almería: «Las parroquias se sorprendían. Ahora preguntan cuándo les toca» - Alfa y Omega

Misión Joven en Almería: «Las parroquias se sorprendían. Ahora preguntan cuándo les toca»

La parroquia almeriense de Adra recibirá este domingo la Cruz de los jóvenes de Almería. Es el pistoletazo de salida de la Misión Joven que ha puesto en marcha la Delegación diocesana de Infancia y Juventud, con el apoyo del Papa Francisco. El delegado, padre Felipe de Mendoza Alemán, explica el origen de esta iniciativa, y de otros proyectos para revitalizar la pastoral juvenil de esta diócesis costera

María Martínez López
El Papa bendice la imagen de la Virgen que acompaña a la Cruz de los jóvenes

¿En qué consiste esta Misión Joven?
Yo sólo soy sacerdote desde hace tres años, y me nombraron delegado hace pocos meses. En marzo pasado, estábamos preguntándonos qué podíamos hacer para responder a lo que los jóvenes necesitan hoy, y para llevarles la fe, aprovechando lo que ya existe pero con algún toque nuevo. Tuvimos la idea de tener en Almería nuestra propia Cruz de los jóvenes, igual que la de la JMJ. Cuando se lo comentamos al obispo, le alegró pero también le sorprendió, porque le pedimos que, aprovechando la visita ad limina de marzo, le llevara al Papa una placa con la imagen de la Virgen para que la bendijera y acompañara a la Cruz. Pero accedió, y cuando volvió de la visita, nosotros ya habíamos preparado todo el plan: respondiendo a lo que pidió el Papa en la JMJ de Río de Janeiro, de salir y hacer lío, vamos a llevar la Cruz por las parroquias de la diócesis. Tenemos el proyecto de que cada tres años pase por todas las parroquias. Estará en cada una durante una semana. La idea es que los jóvenes y la comunidad parroquial se animen a participar en los actos, y también que comunidades y parroquias que están cerca pero no colaboran en la pastoral juvenil se pongan en contacto para organizar cosas juntas.

¿Qué se hará con la Cruz en las parroquias?
Como delegación, les damos una serie de materiales: un guión para el rezo del Rosario, para una visita a los enfermos, a un barrio marginal, a una actividad caritativa, a un colegio… Así, cada parroquia tiene la libertad de organizarse como quiera y con todo preparado ya, de forma que recibir la Cruz no sea una carga, sino una alegría. Este año, casi todo está basado en los textos y enseñanzas de santa Teresa, con motivo del Año Teresiano.

¿Cómo ha reaccionado la diócesis?
Al principio a las parroquias les sorprendió, pero ahora ya nos están llamando y preguntando cuándo les toca a ellos. Hasta agosto, tenemos las parroquias llenas (contando con que en Navidad y Semana Santa se para). Además, tenemos el objetivo de que la visita deje en las parroquias una semilla que sirva para la preparación conjunta de las dos actividades de este verano: el Camino de Santiago y el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila.

Además, han empezado a celebrar cada mes una Misa joven, ¿no?
Sí, la tuvimos en noviembre. Hemos empezado ya con la primera Misa. También es una idea a largo plazo, porque hemos empezado en el colegio diocesano de Almería, pero en el futuro nos gustaría que cada mes pudiera haber una Misa en cada uno de los tres núcleos urbanos de la diócesis (el centro, poniente y la Sierra), que están muy distanciados. Son Misas muy alegres, con los cantos de las JMJ, y queremos aprovecharlas para ir formando un coro diocesano.