¡Estamos grabando!... la vida de Abraham - Alfa y Omega

¡Estamos grabando!... la vida de Abraham

José Calderero de Aldecoa
Alumnos de los colegios Aldovea y Aldeafuente, durante la grabación de la película

Las clases de Religión que más le gustaban a Julio de pequeño, «y que recuerdo con gran emoción», eran las de historia sagrada «y, por eso, me da pena que hoy en día los alumnos no la conozcan». Julio, hoy profesor de Religión y Matemáticas en el colegio Aldovea de Madrid, quería hacer algo para solucionarlo y que los que hoy son sus alumnos «puedan disfrutar y aprender con las historias tan bonitas de Abraham, Jacob, de David, de Sansón».

Cuando Benedicto XVI proclamó, en 2012, el Año de la Fe, «se me ocurrió que podría ser una actividad interesante del colegio» hacer una película sobre la vida de Abraham. «Escuchamos muchas veces en las lecturas de la Misa que Abraham es nuestro padre en la fe, pero la experiencia que tengo es que muchísima gente no conoce nada de la vida de Abraham», explica el profesor. De hecho, cuando se pasó por las clases para anunciar la película y preguntar quién quería participar como actor, «les pregunté a los alumnos si sabían quién era Abraham. Alguno sabía algo, pero la gran mayoría no tenía ni idea», asegura.

Alumnos de los colegios Aldovea y Aldeafuente, durante la grabación de la película

Ahora, acaban de estrenar el primer capítulo de los tres que van a formar Abraham, el hombre que se fio de Dios, que es como se llama la película, y el resultado ha sido fantástico. «Ya la han visto las familias de los actores y les ha gustado mucho». Pero, según Julio Íñiguez, lo más interesante «es que los chavales se lo han pasado genial, todos lo hemos pasado bien, y ha servido para que conozcamos muy bien la vida de Abraham, y por qué se dice que es nuestro padre en la fe».

Fiarnos como Abraham

Con la película, que es la primera aventura cinematográfica de Julio, «hemos dado un pequeño paso hacia adelante en nuestra fe. Todos los que hemos participado, como lo hizo Abraham, hemos aprendido a fiarnos un poco más de Dios».

Y los frutos no tienen por qué quedarse sólo en el colegio. Para Julio, el mejor resultado sería que «otras personas pudieran hacer algo similar para dar a conocer la historia sagrada» en sus entornos. «A pesar de que, como en toda actividad, hay que superar muchas dificultades, el resultado ha merecido muchísimo la pena. Los alumnos la han acogido con muchísimo entusiasmo e ilusión. Es una forma muy adecuada y muy eficaz para dar a conocer la historia sagrada», concluye.

A Jorge Otero, que ha interpretado al hijo de Abraham en la película, la iniciativa le «ha gustado mucho y me ha hecho que me plantee un poco mi fe. Abraham deja todo por Dios, y eso es algo muy grande», asegura. «He aprendido muchísimo más con la película que con las clases y, encima, me lo he pasado mejor. Nos hemos divertido interpretando la vida de Abraham», confiesa.