Voto en conciencia, no voto útil - Alfa y Omega

Voto en conciencia, no voto útil

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha concedido una entrevista al diario El Prisma. «Saldremos del invierno en la Iglesia cuando seamos más libres, más santos», cuando «nos importe más lo que Dios piense de nosotros que lo que piensen los demás». Además, ha pedido inclinarnos «hacia el voto en conciencia», más que hacia el voto útil

Colaborador

¿Qué le parece todo el revuelo que se ha levantado por los cambios en el currículo de la asignatura de Religión?
Yo creo que en la polémica que se ha organizado sobre si la asignatura de Religión introduce aspectos que son catequéticos, en el fondo lo que está en juego es el derecho a dar la religión confesionalmente. En Europa hay dos tipos de países, los que dan la religión de forma no confesional y donde por tanto es obligatoria, y el resto que hace religión confesional y que por lo tanto ofrecen una asignatura alternativa. Siendo así, y siendo de elección voluntaria, nadie tiene nada que decir respecto a los contenidos de la asignatura de Religión.

Por otro lado comentaba también el hecho de que las escuelas concertadas poco a poco se fueran apartando del espíritu de sus fundadores. ¿Qué opina al respecto?
A veces existe el riesgo de que la concertación tenga detrás algún tipo de chantaje. Como si la concertación dependiera de que la escuela asumiera un ideario contrario al suyo.

¿Por ejemplo?
La ideología de género. Existe el riesgo de que la concertación se utilice como una manipulación para no respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. La concertación no es un regalo del Estado a las familias. La concertación es el ejercicio del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Que por cierto, sale mucho más económica al Estado que la educación pública.

¿Y la solución a esta situación en la que se encuentran algunas escuelas católicas concertadas?
Ser fieles. Y el obispo tiene la responsabilidad de que así sea, y tiene que ejercerla.

Hace poco escribió una carta en la que decía que no había ningún partido político en el arco parlamentario que un católico pudiera votar en conciencia.
Esto nos lleva al debate entre practicismo y conciencia. Algunos dirán: «Es que si voto en conciencia mi voto no es práctico». Yo creo que entre practicismo y voto en conciencia nosotros está claro hacia donde nos tenemos que inclinar, hacia el voto en conciencia. Que sea o no práctico es una cuestión secundaria. Uno de los problemas ha sido el pensar que el ejercicio de voto político es un ejercicio de posibilismo practicista, y eso nos ha llevado donde estamos y hacia donde vamos.

¿Se reafirma entonces en que no hay a día de hoy en España ningún partido político que un católico pueda votar en conciencia?
Me reafirmo. No lo hay. Por lo tanto, si un católico ha de votar a un partido minoritario cuyo voto posiblemente no sea práctico a nivel de mayorías, que no sea un «voto útil» es secundario.

Una frase sobre el pontificado del Papa Francisco.
Yo diría que es pobreza evangélica.

Usted es muy activo en Twitter y Facebook, ¿sus cuentas las lleva usted?
Sí. Pero tampoco es para tanto, escribo un mensaje al día.

Alguna vez ha comentado que se acerca un invierno en la Iglesia en España, ¿cuál ha sido la causa de este invierno y cómo se soluciona?
El invierno se produce cuando no hemos hecho bien las cosas. Cuando no hemos puesto bien las bases para que haya un catolicismo bien formado que tenga esa capacidad de presencia en la vida pública. Eso es lo que ha originado este invierno.

¿Qué puede sacarnos de esto?
Pues lo contrario. Que seamos purificados y al ser una minoría, un resto de Israel, seamos más libres de otro tipo de consideraciones, más santos. Y que esa soledad nos permita que nos importe más lo que Dios piense de nosotros que lo que piensen los demás. Nuestro público es Dios, no los demás. Necesitamos la libertad evangélica de formar nuestra vida desde la voluntad de Dios y no desde los demás.

Cambiando de tema. La Iglesia en Alemania ha dicho que no es una «filial de Roma»…
Ninguna iglesia es una filial de Roma, eso ya lo sabemos. La sucesión apostólica no es una delegación de Roma, es directa a cada obispo. Lo cual no tiene que ser invocado como una desafección a la comunión de la Iglesia.

El fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que allí donde la Iglesia es perseguida, florece, y donde la gente huye de su cruz, se debilita. En Europa se ha debilitado.
Pienso que cada uno de nosotros tiene que abrazar su cruz en su vida concreta. Y cada uno sabe muy bien cuál es su cruz. A veces es familiar, laboral o de salud. No hay que teorizar sobre la cruz, cada uno ha de encontrar y abrazar la suya concreta, y tener fe en su fecundidad.

Jaume Vives / El Prisma