Los cuatro grandes partidos sobre la clase de Religión y la presencia de lo religioso en la sociedad
Sandra Moneo (PP); Rafael Simancas (PSOE); Ione Belarra (U. Podemos); Marta Rivera (Ciudadanos)
Sandra Moneo (PP): «Defendemos la clase de Religión»
¿Qué harán con la clase de Religión?
La presencia de esta asignatura responde a los acuerdos Iglesia-Estado, que el Estado debe respetar, y sobre todo a la demanda de las familias. Más del 60 % de las familias en el conjunto de la enseñanza, y el 80 % en Primaria, solicitan para sus hijos Religión, y no entendemos que haya partidos que se empeñan en sacarla del sistema, o que la acepten si se paga por ella.
¿Defenderán su permanencia?
La clase de Religión es de oferta obligatoria y elección voluntaria, y no compartimos que sea el foco de las críticas. Es una cuestión de libertad y de cumplir el artículo 27 de la Constitución, porque los padres tienen derecho a que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones y el sistema educativo debe garantizar ese derecho. Hay que posicionarse con claridad: se defiende el derecho de los padres o no. Nosotros lo defendemos.
¿La religión debe quedar en la esfera privada?
¿Por qué tenemos que sacar de la esfera pública una opción respaldada por la sociedad? Este país se declara mayoritariamente católico. Echemos una mirada por nuestra geografía, tradiciones y orígenes, y veremos que la religión está presente. No sé si la Semana Santa también tiene que circunscribirse al ámbito privado, según esa idea…
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Ione Belarra (Unidos Podemos): «Tendríamos que respetar la asignatura»
¿Eliminarán la clase de Religión?
Vivimos en un país en el que conviven muchísimas religiones y creencias, y no se puede favorecer a unas por encima de otras. La garantía de que somos un Estado aconfesional es que la religión tiene que estar fuera del sistema educativo público.
¿Solo del espacio educativo, o de la esfera pública?
La religión forma parte de la intimidad de la persona y la familia, y ha de estar fuera del ámbito público.
Pero en España hay una gran participación social en el hecho religioso. Sólo en educación, el 60 % de las familias eligen Religión, libre y voluntariamente…
Es verdad. Por eso es tan importante el proceso participativo para alcanzar un pacto que se abra un diálogo con la comunidad educativa y con las familias. Y si el consenso va por ahí, tendríamos que respetarlo. Para garantizar que el Estado sea aconfesional la religión no debe estar dentro del sistema educativo, ni del ámbito público. Pero esto forma parte de un debate social más amplio que habría que tener.
Si las familias sostuvieran que hay que mantener esta asignatura, ¿estarían dispuestos a mantenerla?
Creo que sí, que hay que respetar los consensos. Pero al menos habría que garantizar que ninguna religión tiene una preponderancia por encima de otras.
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Rafael Simancas (PSOE): «Creemos en la escuela laica»
¿Derogarán los acuerdos con la Santa Sede?
Mantenemos un respeto escrupuloso hacia el hecho religioso y hacia la creencia y la práctica de la religión. Pero creemos en la escuela laica. Hay que posibilitar a los alumnos el conocimiento sobre la cultura religiosa, su influencia en la moral y en la organización social… La civilización europea tiene bases cristianas que deben conocerse. Pero la doctrina religiosa debe estar fuera del currículo y de la evaluación, y tenemos que estudiar cómo alcanzar ese objetivo. Aunque estamos dispuestos a posibilitar la presencia de la confesión religiosa optativa fuera del horario escolar.
Pero seis de cada diez familias eligen esa asignatura.
Hay de todo, pero un porcentaje de familias y escolares busca un aprobado fácil. No obstante, haremos nuestro planteamiento y escucharemos a todos.
¿La presencia de lo religioso en la esfera pública debe tender a quedar en la esfera privada?
Respetamos de manera absoluta la expresión de la creencia religiosa en el ámbito privado y público. Respetamos la libertad religiosa y de conciencia, la expresión de la convicción religiosa católica, musulmana o de otras confesiones, e incluso de quienes no creen en ningún Dios, y queremos legislar al respecto. La expresión pública y privada de la fe debe ser libre.
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Marta Rivera (Ciudadanos): «La fe debe quedar en el ámbito de la familia»
¿Debe estar la Religión el currículo escolar?
Apostamos por una escuela laica y la Religión debe ser optativa y no evaluable. Sí es importante que haya nociones de una historia de las religiones.
¿Puede haber una asignatura confesional, optativa y no evaluable, o en ningún caso habría clase de Religión católica, judía, protestante o islámica?
La fe no se enseña en la escuela, sino en casa. Yo me he educado en un colegio religioso y fue una experiencia fantástica. Hay que ofrecer a los escolares una panoplia de conocimientos sobre las religiones, la importancia que tienen importancia en la historia y en el arte… Pero la fe no se debe enseñar en el colegio, sino en casa.
¿Este planteamiento va más allá de la escuela? ¿La fe debe quedar restringida al ámbito privado?
Sí, por supuesto. La fe hay que sentirla y el ámbito para ello es la familia. La fe es una cuestión tan profunda y tan íntima que debe quedar fuera de ciertos ámbitos, y de lo que se puede aprender o enseñar en los colegios. La escuela está para proteger todo, pero no para enseñar fe, ni para apuntalar la fe, ni para liberar de la fe al que la tiene. Y una persona que tiene fe, y que vive en la fe, no creo que encuentre ningún obstáculo en que, por ejemplo, no se evalúe la asignatura de Religión.