Once exposiciones para visitar este verano en España - Alfa y Omega

Once exposiciones para visitar este verano en España

El arte también es para el verano. Éstas son algunas de las exposiciones que se pueden visitar este verano en toda España, desde un escultor grancanario, José Luján Pérez, pasando por ilustraciones de la Biblia, Goya y la Virgen, El Quijote, Sorolla, Santa Teresa de Jesús, el Greco o Zurbarán

Redacción

José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después, en el bicentenario del escultor grancanario, hasta el 30 de agosto

El Cabildo de Gran Canaria presenta la exposición José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después, organizada para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del célebre escultor grancanario, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto en las salas de arte de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro, en la Biblioteca Nacional de España, hasta el 6 de septiembre

La exposición se presenta como un hito dentro del creciente interés internacional por el dibujo español del Siglo de Oro que se viene desarrollando en los últimos años. Por primera vez se exhiben de modo monográfico una selección de dibujos –muchos de ellos nunca expuestos hasta ahora– de un artista, Vicente Carducho, que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la primera mitad del siglo XVII. Se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de otros artistas contemporáneos que ofrecen una amplia perspectiva sobre la figura del artista y permiten ponderar su destacada aportación artística, humana e intelectual.

Zurbarán: una nueva mirada, en el Museo Thyssen de Madrid, hasta el 13 de septiembre

La exposición Zurbarán: una nueva mirada ofrece a los visitantes del Museo un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez; una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España.

Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote, en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, hasta el 14 de septiembre

El Museo Lázaro Galdiano conmemora la primera edición de la Segunda parte del Quijote con la exposición Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote. Desde el 8 de julio en la Sala 6 del Museo se podrá disfrutar de una excepcional selección de ediciones del Quijote, entre ellas la primera de la Segunda parte que custodia la Biblioteca del Museo.

La exposición traza un recorrido que nos lleva a conocer títulos que inspiraron a Cervantes, así como extraordinarias ediciones del Quijote que son reflejo de la pasión que sentía José Lázaro por esta obra, especialmente por aquellas publicadas en vida del escritor.

Una Biblia, ilustraciones de Rébecca Dautremer, en el Museo ABC de Madrid, hasta el 30 de septiembre

Esta exposición recoge una selección de originales y bocetos realizados por Rébecca Dautremer (Gap, 1972) para Una biblia, el más grandioso de los libros.

En total, se presentan 32 ilustraciones originales en las que se aprecian ejemplos de las distintas técnicas utilizadas por la artista: gouache sobre papel de acuarela, mina de grafito mojada y engrasada, tinta sepia sobre papel de acuarela o un par de bocetos de personajes incluidos en el libro. Rébecca Dautremer desafía los límites de su arte y rompe radicalmente con la imagen tópica de La Biblia.

Teresa, en la catedral nueva de Salamanca, hasta octubre de 2015

Desde el día 1 de julio se encuentra disponible en el interior de la Catedral Nueva un nuevo servicio que ofrece el Cabildo a la Comunidad diocesana y a todos los visitantes: una exposición sobre Santa Teresa. La muestra lleva el título de «Teresa» y permitirá a todos los que deseen acercarse hasta la Seo realizar una aproximación a la figura y obra de la Andariega desde la experiencia de la Iglesia de Salamanca. Gracias a la colaboración del Monasterio de San José (Cabrerizos), del Convento de San Andrés, del Convento de San Esteban, de la Parroquia de Peñaranda de Bracamonte, de la Parroquia de Monte Carmelo, de la Basílica de Alba de Tormes, de la Casa de la Iglesia, del Museo Diocesano y de la Universidad Pontificia, ha sido posible reunir un contenido histórico artístico de casi un centenar de piezas de gran significado y entidad que permitirán ir descubriendo la figura de la Carmelita, su universo de sentido, su experiencia espiritual y su repercusión en la iglesia local. Esta sencilla muestra supone un servicio más que el Cabildo procura a todos para redescubrir y vivir el Misterio en la Iglesia Madre de la Diócesis.

Donación Plácido Arango, en el Museo del Prado de Madrid, hasta el 4 de octubre

El pasado 30 de junio, el Museo aceptó la donación por parte de Plácido Arango Arias de 25 obras que enriquecerán de forma excepcional las colecciones de la institución. Para celebrar con el público la generosa incorporación, se exhiben de forma temporal entre la colección permanente del Museo, nueve de estas obras, representativas de la calidad y variedad del legado. La selección incluye obras de Pedro de Campaña, autor flamenco inédito en el Prado, Tristán, Zurbarán, Herrera el Mozo y Goya.

El Greco. La mirada de Rusiñol, en Caixaforum de Palma de Mallorca, hasta el 12 de octubre

El Greco. La mirada de Rusiñol se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco. Ha sido organizada en colaboración con la Fundación Francisco Godia y con el Museo del Cau Ferrat de Sitges.

La exposición destaca la aportación del pintor y escritor Santiago Rusiñol (1861-1931) en el proceso de revalorización del Greco que tuvo lugar a finales del siglo XIX.

Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza, en el Museo Goya. Colección Ibercaja de Zaragoza, hasta el 1 noviembre

La Obra Social de Ibercaja presenta «Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza», exposición que pretende ahondar en la relación que Francisco de Goya guarda con su ciudad natal a través de sus obras referidas a la figura de la Virgen.

Zaragoza fue mucho más que la ciudad en la que Goya vivió su infancia y juventud: fue el escenario en el que Goya inició su formación en el arte de la Pintura, forjó sus relaciones personales y profesionales, acometió sus primeros encargos artísticos y maduró sus creencias religiosas y morales. Entre sus convicciones religiosas cabe destacar su íntima devoción a la Virgen del Pilar, un sentimiento fervoroso que era común a toda la sociedad zaragozana y que había cobrado más intensidad con la declaración del Milagro de Calanda en 1641 y la proclamación de la Bula de la Unión por el Papa Clemente X en 1676, por la que La Seo y La Basílica de El Pilar compartirían la titularidad catedralicia.

Goya manifestó esta sincera devoción cuando en julio de 1780 escribió una carta a su amigo Martín Zapater recordándole que «para mi casa no necesito de muchos muebles, pues me parece que con una estampa de Nuestra Señora del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota, y un tiple y asador y candil, todo lo demás es superfluo».

Con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón, la Obra Social de Ibercaja espera contribuir con esta exposición a que el público conozca con mayor profundidad los espacios que en Zaragoza conservan otras huellas de Goya, como el Museo Goya-Colección Ibercaja, la Cartuja de Aula Dei y la Basílica del Pilar.

Pequeñas esculturas, en el Museo Diocesano de Zamora, hasta el mes de diciembre

En el Museo Diocesano de Zamora se puede visitar la exposición «Pequeñas esculturas», que reúne 21 tallas de pequeño formato de diversos lugares de la Diócesis datadas entre los siglos XVI y XIX. Es la sexta exposición temporal del Museo y se podrá visitar hasta el próximo mes de diciembre.

Sorolla. Arte de la luz, en el Museo Sorolla de Madrid, hasta el 18 de enero 2016

En la época en que vivió Sorolla, la ciencia realizó grandes avances en el conocimiento de la misteriosa naturaleza de la luz. Desde finales del siglo XIX, los progresos técnicos fueron haciendo de la luz, tanto artificial como natural, un bien cada vez más accesible. Mientras se extendía el uso de la iluminación artificial, las nuevas técnicas constructivas mejoraban el aprovechamiento de la luz natural en los edificios.

La experiencia cotidiana de la luz cambió sustancialmente, y la pintura registra una nueva sensibilidad hacia sus efectos y matices, principalmente, aunque no sólo, hacia la luz natural y al aire libre. La forma en que la luz se adueña de la pintura es nueva; si hasta entonces había servido para iluminar los objetos, podríamos decir que, desde mediados del siglo XIX, los objetos sirven como soportes de la luz: ésta es la que importa. Se trata de un cambio de énfasis.

La exposición se propone acercar al visitante a algunos cuadros particularmente interesantes en el uso de la iluminación y animarle a descubrir por sí mismo las cualidades que dieron a Sorolla, ya en su tiempo, el sobrenombre de «pintor de la luz».